lunes, 4 de abril de 2011

"EDUCACIÓN EL ÚNICO CAMINO"


"EDUCACIÓN EL ÚNICO CAMINO" El vicepresidente de la nación, Julio Cobos escribió un libro sobre educación, y sostiene que "una verdadera distribución de la riqueza implica una equitativa distribución del conocimiento”. Con prólogo del investigador Aldo Isuani, especialista que explicó que “lo que introduce Julio Cobos con este libro es una discusión pendiente, relevante y clave”."Una nota que me parece central del trabajo es esta reivindicación de este origen diversalista, ciudadano, democrático y republicano de nuestro sistema escolar”. Hay tres puntos claves en el libro de Cobos, el primero que tiene que ver con la historia del sistema escolar argentino,el segundo punto es el que tiene que ver con los docentes, y el tercero es referido a las nuevas tecnologías y el mundo que se abre, donde se revoluciona el modelo pedagógico.

“Educación, el único camino”, desarrolla el tópico de la necesidad de que la educación sea el eje de las políticas públicas visto desde una concepción del Estado como garante del bienestar y de la plena vigencia de los derechos de sus habitantes. Cobos en su libro señala que "Necesitamos educación para transformar el crecimiento en desarrollo. Necesitamos generar un país con una matriz educativa adecuada al modelo productivo que anhelamos para generar más riquezas y más inversión” “La propuesta del libro pasa por diversas ideas que tienen que ver en primer lugar con el rol de la obligatoriedad, que implica derechos y deberes. El derecho del chico a estudiar y del padre el deber de mandar su hijo a la escuela.

Por eso creo que para que el Estado pase de ser garante del servicio educativo para ser garante de la educación argentina, debe haber un registro, que yo lo llamo Cédula escolar, desde que nace el chico para saber que cuando cumpla los cinco años el chico que no está en la escuela debe ser buscado por el Estado”, sostiene Cobos. Por último, Cobos le dedicó el libro a sus padres y muy especialmente a su maestra de primer grado Marta Budassi.“En ella va mi reconocimiento a todos los docentes que permitieron la formación de todos nosotros y posibilitaron concretar el sueño de nuestros padres. Para mí trabajar por la educación es trabajar por la Argentina”, enfatizó Cobos. En estas páginas, Cobos convoca a todos los sectores de la sociedad a renovar el compromiso con la educación, para recuperar la escuela pública. Propone el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad que establece la ley, generando una escuela exigente e incluyente a través de múltiples acciones: el ingreso a la escolarización a una edad temprana, la extensión de la jornada escolar, la puesta en valor de las disciplinas básicas, la evaluación para mejorar las prácticas pedagógicas, la unificación del sistema educativo, la carrera horizontal docente, el servicio cívico y voluntariado de los estudiantes universitarios, entre otras. Hay aquí una fuerte apuesta a la enseñanza como componente esencial de la calidad educativa, y al docente como su protagonista principal. Educación, el único camino, invita al debate y a la reflexión a todos aquellos que entienden que educar es asegurar el desarrollo económico, la construcción de ciudadanía, la convivencia y el bienestar de la sociedad”, explicó Cobos y así se comprende al leerlo.


Nota: Por Maria Esther Alvarez Ahora en Esplendid AM 990 Martes de 9 a 10 Hs eltiempoeshoy@live.com.ar http://www.eltiempo-eshoy.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario