miércoles, 28 de abril de 2010

Ariel Delgado en el recuerdo


2010/04/18
ARIEL DELGADO EN EL RECUERDO
PUBLICADA EN AGORA 21 POR JUAN BAZAN


La Mesa de los Jueves y Utpba
recordaron al colega y a la persona de
Ariel Delgado a un año de su fallecimiento.
Por medio de una reunión de amigos, conocidos y respetuosos interesados en la trayectoria del conocido periodista y locutor, se congregaron el jueves 15 de abril en instalaciones de la entidad gremial la mayor parte de los integrantes de La Mesa de los Jueves y otros invitados especiales.
Actuó como organizador y presentador de este acto el colega Fernando Finvarb, quién recordó certeramente algunos de los rasgos principales del homenajeado, en especial aquellas anécdotas en relación a las reuniones de los días jueves en el citado encuentro semanal, a las que Ariel Delgado asistió hasta que ya no pudo hacerlo más.
Luego le cedió la palabra a Armando Sepúlveda, reconocido hombre de radio, quien también recordó aspectos de la actividad profesional y militante de Ariel Delgado y parte de su historia como un icono de la historia reciente de la radiofonía argentina.
Posteriormente tomó la posta Marcos de la Fuente, quién desde el conocimiento verdadero –el de la amistad-, fue develando los misterios que aun quedan sobre este recordado colega cuya voz aún resuena en el recuerdo de la memoria colectiva de los argentinos.
Finalmente, en lugar de Eduardo Aliverti (ausente con aviso) dijo unas palabras Lidia Fagale (Secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que terminaron por armar el esbozo de ese retrato inconcluso... ¿Qué persona no lo es?... o parcial, que cada uno tenia atesorado acerda del recordado Ariel Delgado.
Delgado fue una persona y un profesional (con lo que esto implica), un periodista radial (de "noticieros de radio" como los de antes); un buscador de la verdad, y un defensor del interés público en su derecho a la información (que desde el poder siempre se niega o se censura).
Más que nadie en su profesión Ariel Delgado se levanta como un símbolo –el más claro- para las generaciones futuras sobre lo que fue un tiempo, una época, y su sombra derramándose sobre el presente. Algo que de una forma u otra le debemos a su actuación profesional en el medio.

PARTICIPANTES EN EL ACTO: Entre los invitados más destacados a la reunión se encontraban: Victor Garcia Costa, el periodista Rogelio Garcia Lupo, Carlos Ulanovski, Oscar Serrat, entre otros. Además se contó con la presencia de Nieves García Costa, Maria Eva Olivera, Rosa Lipshitz, Milton Callicó Peña, Arnaldo Goenaga y otros. También de colegas de La Mesa de los Jueves, de estudiosos de su trayectoria, de admiradores de su significación en la historia reciente, etcétera... a su modo. Cada uno a si manera, entre los oradores o el público, todos recordaron el significado de este hombre que ya pasó pero cuya historia aún nos alcanza, cuya "voz a través del eter" (desde las míticas trasmisiones de Radio Colonia), alguna vez llego a ser sinónimo de confiabilidad, de verdad, de honestidad. En un decir: de todo aquello que hoy parece como un ilusorio espejismo en el desierto de "la realidad" ocultadora de todo aquello que por derecho nos corresponde. Somos grandes y casi nunca se nos dice La Verdad. La gran lección de Ariel Delgado fue intérnalo de su profesión en el medio radial.
Con eso solo se ganó un lugar en muchos corazones.
Por eso queremos decir: ¡Hasta siempre Ariel Delgado!
Gracias por el esfuerzo... gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario