domingo, 11 de julio de 2010

9 de julio: los Festejos tradicionalista en Caballito

FESTEJOS PATRIOS EN EL BARRIO DE CABALLITO


Adornada de sentimientos, sin fanatismos y con pasión, se desarrollo la jornada de los festejos tradicionales de la Independencia en el barrio de Caballito. Luz y colores criollos, fueron el marco de referencia, para exteriorizar un sentimiento que se niega al olvido.

Con la presencia de gran cantidad de vecinos, que desde hace unos seis años disfrutan de este tradicional acto, y con la presencia de autoridades vecinales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se fueron cumpliendo las etapas previstas para el anunciado festejo.
En el mismo, además de gran cantidad de vecinos, se encontraban presentes el ministro de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad, el representante del centro de gestión CGP 6, y vecinos representativos como Jorge Fernández del emblemático Mercado del Progreso, Miguel Angel Barnes propietario de la reconocida barbería La Epoca y los representantes de las distintas agrupaciones vecinales que con entusiasmo armaron la estructura del festejo. Un acto donde cada uno expresó sus sentimientos ante la importancia de este día donde los argentinos conmemoran nada más y nada menos que su Declaración de Independencia.
Por la mañana, luego de entonar las reconocidas estrofas de nuestro Himno Nacional e izar la bandera, comenzó el desfile de los integrantes de la Agrupación Tradicionalista “El Chúcaro” a quién representa el vecino Luis Bustamante como abanderado. Marcharon ante la mirada atenta, y en muchos casos sorprendida, del publico corceles primorosamente montados. Carruajes de época, brillantemente restaurados, y jinetes con atuendos típicos. Este año, además, se pudo apreciar de cerca una hermosa “chata cerealera” con su fornidos cinco caballos percherones, el mítico “cadenero” y los animales de apoyo. Un equipo de trabajo similar a los miles que a principios del siglo XX ayudaron a construir la riqueza agrícola del país.
Al desfile de estos recuerdos del pasado, con el marco de la banda de la Policía Metropolitana y de los abanderados de las escuelas del barrio, le siguieron sendos almuerzos en el recuperado Playón de Lecheros del ferrocarril y otro en el Mercado del Progreso y por la tarde un festival folclórico en las esquinas de Centenera y Guayaquil, como antesala de una interesante carrera de sortijas en la cuadra misma de la Barbería La Epoca.
Barnes señaló al respecto que "al principio realizábamos todo solos, a puro esfuerzo de unos pocos, pero la celebración fue tomando cada vez más cuerpo y la gente se fue prendiendo. Este año, por primera vez, el gobierno de la ciudad nos brindó todo su apoyo y nos permitió utilizar más medios que otros años".
A estos tres personajes, Miguel Angel Barnes, Jorge Fernández y al director del CGP 6, se los observó permanentemente detrás de cada detalle de los infinitos detalles que conlleva cualquier acto de esta magnitud. Un acto que para los vecinos representa una sorpresa que se repite cada año, que impregna sus retinas de los colores criollos y de los valores tradicionales y patrióticos que siempre estará en cada corazón con raíces en esa argentinidad que persiste más allá de los olvidos.

(BY J. BAZAN)

Nota: Por Juan Bazán para
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario