sábado, 10 de julio de 2010

Arrancó Caminos y sabores.‏


La feria estará abierta hasta este domingo, de 12 a 21 hs.

Los expositores que le dan vida a los más de 300 stands de la feria Caminos y Sabores casi no terminaron de instalarse y el público, que hizo cola desde horas para entrar, se largó a recorrer con entusiasmo los tradicionales caminos de feria divididos por alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos. Apenas se abrieron las puertas, para dar comienzo a la sexta edición de la feria, el pabellón Azul de La Rural se colmó de curiosos y golosos.

Humberto Marinelli viajó desde La Rioja para mostrar los 28 productos derivados del fruto del nogal, que van desde aceites comestibles y garrapiñadas de nueces, hasta productos cosméticos naturales. “Creemos que es la única feria que vale la pena venir, por la difusión que tiene. Nos llama la atención que muchas veces la gente espera la feria para buscar novedades que no ve en otro lado”, comentó. “Por otro lado, el hecho de traer productos nuevos nos permite hacer un muestrario del gusto de la gente. Por ejemplo, sacamos un aceite tostado de nuez, que se está yendo… lo devoran. Porque tiene un aroma espectacular. Nuestros productos y nuestros métodos de elaboración son todos artesanales, no tienen ningún elemento químico”.

Frida Perel de La Cocina del vino, instalada en Villa Urquiza, trabaja con materia prima de San Juan y Mendoza y coincidió con el productor riojano: “Nosotros al ser productores y no tener locales a la calle, el contacto no es tan directo. En cambio acá sí, vemos qué piensa el público, les puedo ver la cara cuando prueban el producto y ese es un termómetro importantísimo”. Elaboran aceites, vinagres, salsas de chocolate, dips, chimichurris, tomates hidratados y todo lo que es condimento para las comidas. En particular, les resulta importante el encuentro con sus clientes del interior del país.

Ese es el espíritu de Caminos y Sabores. Claudia Bachur, directora de la feria, se emocionó a la hora de dar las palabras de bienvenida. “A lo largo de mi carrera recorrí muchas veces el país. A veces trabajando para productores grandes y otras para programas de desarrollo. Me dí cuenta que la única manera de que los productores se queden en sus lugares, le den valor a su conocimiento, a su saber local, es que puedan vender lo que producen”, contó. Además agradeció a sus “maestros” de grado y post grado que estaban presentes en la sala. También destacó el trabajo del equipo que conduce, ya que no sería posible “un evento de este magnitud logística” si no fuera por el trabajo durante todo el año.

La provincia de Jujuy montó un stand que llama la atención por su diseño: cuelgan sobre él, tulmas: pompones que se forman cuando la lana de oveja no llega a tensarse y que, en versiones más pequeñas, las jujeñas usan para trenzarse el pelo. Ofrecen información sobre las posibilidades turísticas que brinda la provincia y las comidas típicas: humitas, locro, queso de cabra con nueces y zapallo en almíbar. La Lic. Nadia Serrano, Coordinadora de Turismo y Cultura de la Representación Oficial del Gobierno jujeño en Buenos Aires, declaró que “de a poco el jujeño se va dando cuenta de que el turismo es una actividad que genera riquezas con solamente mostrar la belleza que tenemos”.

Nota: María Esther Álvarez
paraEl tiempoes hoy
Cadena ECO AM 1220 Lunes de 16 a 17 Hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario