domingo, 11 de julio de 2010

Caminos y Sabores, la gran feria federal


El stand de la provincia de Tucumán fue uno de los más visitados y felicitados por un nuevo aniversario del Día de la Independencia. La provincia está presente con sus dulces y confituras, quesos de Tafí, cervezas y a través de uno de los stands más coloridos con almohadones, ponchos, frazadas y muñecos tejidos. En la Sala de Cocina se preparó una mousse de palta con carpaccio de trucha arco iris, como un muestreo de la identidad culinaria tucumana

La Mesopotamia está presente. Tierra de Palmares es la microregión que reúne a los municipios entrerrianos de Colón, San José, Villa Elisa, San Salvador, 1° de mayo y Ubajay. Traen sus salames, quesos, dulces de mandarina, de naranja y de arándanos, además de productos elaborados con el fruto de la palmera. Los entrerrianos continuaran promocionando sus atractivos turísticos: tres complejos termales, diez kilómetros de playas y el Parque Nacional El Palmar.


En el stand del municipio de Goya Olga Olivera arma con sus manos unos puros correntinos. Cesar Perrotta, director de turismo de la municipalidad de Goya comentó que vienen a la feria desde 2006 y que año tras año la gente vuelve a visitarlos, a comprar sus productos. “La ruta del tabaco correntino reúne alrededor de 22 microemprendimientos tabacaleros y desde la municipalidad colaboramos con ellos en la difusión y en el packaging. La gente se sorprende porque no sabe que existe en nuestro país esta producción de puros”, declaró Perrotta. En noviembre llevaran a cabo en Goya el 3° encuentro internacional de productores de cigarros y puros. También se puede visitar Goya en estas vacaciones de invierno y hacer pesca con mosca, avistaje de aves y convivir con la naturaleza en la reserva natural Isla Las Damas.

En la Sala de Cocina Sergio Latorre, de Purmamarca, mostró cómo se prepara un ají de papaliza, aprovechando algunas de las 30 variedades de papa que hay en la Quebrada: “una es la collareja y la otra es la papaliza que es un papita muy pequeña, de muchos colores”. Es un plato que se consume en la Puna de Jujuy. Incluso se están plantando distintas variedades para evaluar cuáles son las que funcionan mejor a la hora de la cosecha. “Es un fenómeno a nivel mundial – explicó el cocinero –, nos hartamos de la fusión y vamos hacia lo único, lo regional, lo de la tierra, lo de uno”. “Hay un cocinero español muy viejo y muy sabio que tiene el dicho: La cocina no viaja. O sea, la auténtica comida de La Puna la comes allá”, agregó.

Desde Salta llegaron las piezas de madera que fabrican un grupo de artesanos de la comunidad Wichí. Hay pequeños animales autóctonos tallados en distintas maderas, sirviéndose de los distintos colores de cada árbol para adornar las repisas, o hermosos cucharones para que revolver las ollas sea una experiencia más entretenida. Los collares de semillas y las carteras tejidas son ideales para regalar.

Caminos y Sabores abre sus puertas hasta mañana domingo, de 12 a 21 horas, en el pabellón Azul de La Rural. Entrada general $25.

Nota: Por Maria Esther Alvarez para
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario