jueves, 15 de julio de 2010

“ALLA ITALIANA” EN CABALLITO"

¡Un espectáculo “imperdible para el barrio!
Con humor, recuerdos, canzonetas y tangos, se presenta la obra que apunta al disfrute de un momento agradable sin otra intención que el momento mismo.
Protagonizan: Irma Rizzutti – Rudy Chernicof.
Lugar: Club Italiano de Caballito, Rivadavia 4731.
Fecha y hora: Domingo 18 de julio a las 20.30. Entradas en venta en el mismo club a precios absolutamente populares. Reservas a los telefonos: 4901-1061 y 4901-1063.
Producción: Darío Signorini.


El humorista y comediante Rudy Chernicof, quién gozó durante mucho tiempo de la amistad de Roberto Fontarrosa, sigue manteniendo vivo este recuerdo. En sus palabras y parafraseando al personaje del rosarino -a Indoro Pereyra-, nos contaba: “Había llegau yo al teatro y sentándome en la butaca del Salón Auditórium, vi aparecer la figura de un hombre rosarino, tostau, con los cabellos enrulau”. Era el prólogo de uno de sus espectáculo recientes, donde cuenta sobre su amistad y cercanía con Roberto Fontanarrosa. En el mismo Rudy Chernicof trazaba también su trayectoria artística desde 1976 y hasta el presente. Y ya en el espectáculo ibatira algunas anécdotas y humoradas vividas junto al historietista. Los que se repite en “Alla Italiana”, el “spettacolo” que se presenta este domingo en el recuperado Teatro del Club Italiano del barrio de Caballito.

Por su parte Irma Rizzuti que une a sus capacidades artísticas para la comedia y el canto la de ser presidente de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural nos decía respecto a su participación en “Alla Italiana”: “La misión es mantener y difundir nuestras raíces sobre todo en estos momentos, en las nuevas generaciones. O sea mantener estas raíces desde todos los ámbitos, y sobre todo desde el de la cultura”.
Siendo Consigliera del Comites de Buenos Aires, miembro de FACA y Feditalia, incluso como Legisladora de la Ciudad, ella reconoce parte de su lucha en la igualdad de derechos genero: “Tengo que reconocer que fueron los hombres los que me pidieron que sea Presidenta (de la Asociación Calabresa), pero igual me cuesta mucho ejercer el cargo, es una de cal y una de arena. Hay una cultura instalada, que viene de milenios, ya en la época de los griegos la mujer tenía el nivel de esclavo. Reconocen la capacidad pero les cuesta. Y cuando pueden acompañan”.

Hay que recordar en l a trayectoria de Chernicof su capacidad para crear climas que trasladan - entre recuerdos y una atmósfera pintoresca-, a espléndidos viajes imaginarios en donde todo se sucede casi como los hechos de una extraña naturaleza. En varios de sus recordados monólogos aparecen y desfilan por el escenario, personajes como el borracho que luchó por la independencia, el psicopedagogo Dominique Fleiches, el aforista, el exhibicionista, el muñeco de metegol y por último, Inodoro Pereyra.
Muchos recuerdan de un monólogo unas frases de este espectáculo que son para compartir: “yo tenía como arma la sorpresa: eran 500 contra uno”; “mis 25 desesperados tenían la virtud que huían siempre”; “soy exhibicionista por vanidad”, “fifás como negro”; “nadie me ha pegado tanto como mi hijo”; “lo esencial es invisible a los hijos”, “he jugado 25 mil clásicos”, “nos han abandonado por las computadoras”, “uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota”.
Rudy Chernicof tiene la habilidad de que nos mete como un personaje dentro de sus historias, somos la hinchada o el auditorio de sus conferencias, los discípulos de sus ocurrencias o el Mendieta. Entre que ríe, asesta al humor, vende ternura y compone sus caricaturescos personajes, homenajea en cada acierto al Negro Fontanarrosa o al monologuista o al cuentista. Halla en la escritura del historietista, la razón para la aventura teatral.

Por su parte Irma Rizzutti, con su especial simpatía y su voz para las canzonetas y el tango, siempre nos recuerda que “Italia tiene esas cosas, este tipo de cosas, que siempre tira de la cuerda pero hasta ahí nomás”.
En esa imagen, una especie de argumento de la obra, renace la magia. Algo tan placentero como este renacimiento de la actividad teatral en una “institución” del barrio de Caballito: El recobrado teatro del Club Italiano (en avenida Rivadavia 4731), un ámbito que es parte de esa magia compuesta de humor, melodías y nostalgias intensas que podremos disfrutar a través de “Alla Italiana” el proximo domingo a las 20.30 horas.




Nota: Juan Bazan para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario