lunes, 5 de julio de 2010

Este jueves comienza Caminos y Sabores


Del 8 al 11 de julio en La Rural

Este jueves comienza Caminos y Sabores

Emprendedores de todas las provincias serán de la partida en Caminos y Sabores, la feria que reúne alimentos típicos, artesanías y paisajes turísticos.

Una gran mesa desplegada como un mapa de la Argentina, donde los mojones serán los alimentos típicos, las artesanías autóctonas y los lugares más bellos de la región. Del 8 al 11 de julio en el pabellón Azul de La Rural vuelve Caminos y Sabores, que en esta sexta edición coincide con el año del Bicentenario de la Argentina, y regresa con más de 300 expositores, degustaciones de alimentos, demostraciones de cocina y el 2° Encuentro Terra Madre de Argentina.

A las 12 del mediodía de este jueves 8 de julio abrirá la feria más federal de todas, y una de las más visitadas del país con una concurrencia promedio de 70 mil personas por año.Confirmaron su presencia los gobiernos provinciales de Tucumán, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, entre otros.

Los riojanos presentarán sus sabores artesanales, entre los que se lucen los vinos de autor, las nueces, las aceitunas, los tomates disecados y los dulces caseros. Estarán las bodegas integrantes de ACOVE, la Asociación del Cordón del Velasco, que reúne a los productores de vinos de autor de la provincia. También dirá presente la industria olivícola de la provincia, a través de la Cámara Industrial Olivícola riojana, CIOLAR.

Representantes de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, ofrecerán al público la posibilidad de conocer una de las regiones más bellas del centro del país, dueña de un clima mediterráneo, con sierras imponentes cubiertas por montes espinosos y arroyos de aguas claras. Además expondrán su mesa de sabores serranos con el locro, el chivito asado, los costillares y el cabritos a las llamas, como sus máximos exponentes.

“Hacemos todo a mano: empezamos por las galletitas, se dosifica el dulce de leche, se baña, se deja secar, se envuelve y se empaqueta. Todo el trabajo lo hace la familia entera”, explica José Luis Guida de Alfajores Caru Ñe, de San Gregorio, Santa Fe. Su empresa familiar nació en plena crisis del 2001. Otros santafesinos serán los del emprendimiento quesero oriundo de Venado Tuerto, Los Enriques. “Compramos la leche a productores de la zona y la trabajamos en nuestra fábrica, siempre con el objetivo de mejorar la calidad. Vendemos nuestros quesos en espacios delicatessen de Córdoba y en exposiciones”, dice Luis Angel Spinozzi

Terra Madre de Argentina

Organizado por el movimiento internacional Slow Food, esta nueva edición de Terra Madre de Argentina volverá a desarrollarse en el marco de Caminos y Sabores. Más de 300 delegados integrantes de la red nacional de Terra Madre entre campesinos, pescadores, productores de alimentos, cocineros, jóvenes estudiantes, académicos y coproductores participaran de conferencias y de demostraciones de cocina, abiertas a todo público, durante los cuatro días de la muestra,

Temas como la defensa de la biodiversidad, los trastornos y consecuencias del fast food en la alimentación infantil, los proyectos de pesca sostenible y el vínculo con la tierra y sus frutos de parte de los pueblos indígenas, se desprenderán de las conferencias.

Además los cocineros integrantes de la Red de Cocineros Slow Food preparan platos regionales típicos de sus territorios, mientras descubrirán los secretos de sus ingredientes. Se cocinará, entre otras, recetas con piñones, ñaco y chivito. Otros de los contenidos serán las funciones de cine debate, en la Sala Multimedia, con la participación de films basados en temáticas como la producción y el consumo de alimentos.

Caminos y Sabores

Datos útiles
Entrada general $25.
Menores de 6 años, gratis (acompañado por un adulto).
Jueves: jubilados $15.
Jueves: estudiantes de carreras terciarias y universitarias gratis presentando la libreta de estudiante.
Horario: de 12 a 21 horas.

Para más información sobre Caminos y Sabores consulte en
www.caminosysabores.com.ar

2 comentarios: