lunes, 15 de noviembre de 2010

El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958)


En el marco de la Feria del Libro Social y Político Ediciones Corregidor tiene el agrado de informar a ud. la presentación del libro:


El ave fénix.
El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958)
Santiago Senén González y Germán Ferrari


El evento se llevará a cabo el día miércoles 17 de noviembre a las 17 .30 en la sala Scalabrini Ortíz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hablarán: Santiago Senén González y Germán Ferrari


Hay cosas que no se saben o se saben poco. Este libro –como las buenas, como las mejores investigaciones– echa luz sobre esas carencias. Que los sindicalistas peronistas habían dialogado con Lonardi –por ejemplo– no se sabía mucho. Y ese diálogo habla bien de los dos sujetos protagónicos, porque Lonardi era un personaje para el diálogo y también para sostenerlo porque, se sabía, con los otros, con los que se ganarían con ganas el apodo de "gorilas", el diálogo iba a ser –como fue– imposible. Sólo restaba enfrentarlos y aguantar la represión, algo en que la "Libertadora" fue despiadada.
Este libro, además, tiene pasión por lo exhaustivo: no sólo analiza el sindicalismo peronista de la etapa que sigue a la caída de Perón, sino también las otras expresiones del movimiento obrero. En el Congreso Normalizador del '57 confluyen personajes que serán tan disímiles como Rucci y Tosco. En ese Congreso hay también anarquistas, socialistas y frondicistas. Renace el sindicalismo peronista y se aglutina en las 62 organizaciones, de la que participan también –algo sorprendente pero este libro es generoso en sorpresas– comunistas y militantes independientes. Los delegados al Congreso suman setecientos y hay entre ellos muchos de los protagonistas de los años por venir.
Bien documentado, bien escrito y buscando una totalización de los hechos que entregue su inteligibilidad más profunda, este libro arroja una claridad necesaria sobre un período complejo, sobredeterminado, de nuestra agitada historia. (José Pablo Feinmann)


EDICIONES CORREGIDOR S.A.I.C.I.Y.E.
TEL / FAX: 54.11 + 4374.4959 / 5000
Mail: info@corregidor.com
corregidor@corregidor.com
site: http://www.corregidor.com.ar/
Rodríguez Peña 452, C1020ADJCiudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
PSi no es necesario no imprima este correo.Todos somos responsables por el cuidado del medio ambiente.
Seguí nuestras noticias en: http://twitter.com/corregidorcom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario