miércoles, 8 de diciembre de 2010

Será del 8 al 12 de diciembre, en la Plaza del Agua, con entrada gratuita


Con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales e invitados especiales, este miércoles 8 de diciembre a las 21 se realizará el acto de apertura del 6º Festival Gastronómico de Mar del Plata -de la sierra al mar, sabores y placeres de nuestra cocina-.

Con entrada libre y gratuita, las puertas para todo el público abrirán ese día a las 13 y se cerrarán a las 22, en la Plaza del Agua “Monseñor Pironio”, Güemes 3250. El mismo horario se repetirá hasta eldomingo 12.

Como se anunciara, este Festival se desarrollará en dos ámbitos, uno será la exposición propiamente dicha que incluirá actividades de promoción, degustación y venta, charlas, exhibiciones, clases magistrales, espectáculos, Concursos de Escuelas de Gastronomía y de Flair y por primera vez se armará a la vista del público el Súper Alfajor Marplatense que se cortará el viernes a las 19 para todos los presentes. Además de excursiones que desde allí partirán a diferentes lugares de Mar del Plata y zona.

Por otra parte se realizará el Concurso “El Plato Marplatense”, que tendrá lugar directamente en los restaurantes participantes que adhieren preparando un Menú de 3 pasos con materias primas locales, ofreciéndolo al público a un precio promocional, durante los días del Festival y que concursen, recibiendo la visita de un Jurado itinerante que siguiendo un cronograma preestablecido, evaluarán cada día, a los postulantes que competirán para obtener el reconocimiento de "El Plato Marplatense" 2010 en las categorías carnes, frutos de mar y pizza & pastas & arroces.

Una vez más el Jurado estará presidido por el prestigioso chef catalán Joan Coll, quien en esta oportunidad estará acompañado por los profesionales de trayectoria nacional: Fanny Polimeni, Gustavo Rapetti, Maju Bacigalupo, Jorge López Cortés y Manuel Ausejo

El Concurso de Cocina de Escuelas de Gastronomía será presidido por el mendocino Eduardo Umar, acompañado por María Belén Mattio, Alejandra Frasatti y los marplatenses José Carbone y Guillermo Bastida.

Organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia, tiene como objetivos exponer al público en general la producción agroalimentaria y la oferta gastronómica de esa localidad y su zona; destacar, difundir y potenciar las cualidades de las materias primas locales utilizadas en la cocina marplatense y su zona de influencia; desarrollar la gastronomía local como producto turístico; potenciar la formación profesional del sector y formular y proponer circuitos gastronómicos y rutas alimentarias.

Exhibiciones y demostraciones

Se realizará una Charla y degustación de variedades de papa: Valor como alimento y análisis sensorial en papa, del Ing. Cristina Monti. INTA y alumnos de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dentro de las exhibiciones, demostraciones están confirmadas: Pasión por el chocolate distintas técnicas y aplicaciones. Dora Martínez UTHGRA;

Pastelería: Elaboración y degustación de bombones. Técnica y demostración de bombones y chocolates. Sergio Castillo STARPyH;

Pizzas Elaboración y degustación.-Amasado y sus derivados. Distintos tipos de cubiertas, a cargo de Daniel Moreno (Ganador del 1º Concurro marplatense de la pizza y la empanada.) STARPYH.

Así como Postres. Elaboración y degustación. Armado y decorado. Walter Aragonés. STARPyH; Empanadas. Armado relleno. Horno y fritas. Stella Maris y Silvia Mansilla. Equipo ganador del primer (1º Concurso Marplatense de la Pizza y la Empanada). STARPYH; y Pan Dulce. Elaboración y degustación. Procedimiento de amasado, fermentación y armado. Distintos tipos de pan dulce. Patricio Sánchez. STARPYH

Charlas del Festival

Nuevamente se harán distintas charlas vinculadas a los distintos puntos de la gastronomía de Mar del Plata, como serán: “Valoración de las diferentes variedades de papa para uso culinario” con el Ing. Agr. Sebastián Borracci Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “TerramarSlowFood” Encuentro de productos, comunidades y alimentos de mundo. Lic. María Larsen coordinadora SlowFood Mar del Plata.

Otras de las atractivas charlas serán: “Utilización de plantas silvestres en la cocina”. Ing. Borracci, de la Lic. Cecilia Leonardi Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP);

“Aromas en la huerta, aromas en la mesa.” Con el Ing. Agr. Marcelo Cerviño Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “Las semillas en la alimentación”. A.S. Érica Ávila Echebeste Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP).

“Cultivando nuestras verduras en casa”. Lic. Cecilia Leonardi y Tec. Agropecuario Mauricio Navarro Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “Manejo de los frutales a nivel familiar”. Tec. Forestal Manuel Manzini Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “La Cocina de los Dioses” Un paseo por las comidas en las distintas religiones, algunas "sagradas", otras "prohibidas”. Lic. Rodolfo Olivera; son otras de las charlas.

Finalmente las últimas charlas pactadas son las siguientes: “Turismo Rural” Guillermo Weingast.- Fundación Roturar. Turismo Rural; “Etiquetado de Alimentos: exigencia o conveniencia”.Dr. Mario Gómez Director de Bromatología Municipio Gral. Pueyrredon; y ¡Adiós a las dietas! con el Dr. Ernesto Domingorena.

Excursiones desde la Plaza del Agua

Como es un clásico la Asociación de Guías Profesionales de Mar del Plata propondrá excursiones desde la Plaza del Agua a distintos puntos de interés de Mar del Plata y la zona.

Este año se harán también nuevos paseos recreativos “Aromáticas y hortalizas Gourmet”, huerta agro ecológica de Graciela Gamboa y a una granja autogestionada y huerta orgánica de Yasnaia Poliana,ambas de la Feria Verde. Y como siempre, saldrán: “El camino al mar”. “El Puerto y la cerveza”; “El camino de las frutas y las verduras” y “Balcarce, los postres y la papa”

Actividades para chicos

Miércoles y domingo de 15 a 18 funcionará un sector recreativo infantil y se harán Clases de chocolate, auspiciadas por Chocolates Fénix y Laboratorios del gusto: probar saborear, adivinar y amasar, a cargo de SlowFood Mar del Plata.

Espectáculos para todos los gustos

Otra de las atracciones del 6º Festival Gastronómico de Mar del Plata serán los espectáculos que se realizarán todos los días. En el escenario auspiciado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habrá presentaciones de tango, folklore, rock, jazz, latino y otras expresiones artísticas.

El Folklore Argentino y la Canción Popular latinoamericana llegarán de la mano del cantautor Juan Manuel Chazarreta; el Tango con el Quinteto Argotan, quienes presentarán “Cierra tus ojos y escucha..."; con Susana Abruzese y Marcelo Franco (cuarteto) y el espectáculo musical "Detrás de La Ventana", con Argotán y Mayte Caparrós. También actuarán Cinika Rock; Jelly Roll Trío; La Valentina Ska; los Juglares; Kalaikia

Además habrá un show de Títeres del grupo “Los Cuatro Gatos” de Pepe García y familia, con "El cocinero Champignon y otros cuentos"; una Murga Uruguaya, zanquistas; un Circo unipersonal; estará el Trío de cuerdas “Mutabilis”; Natalhia en voz y percusión, Juan Spano en teclados y Marcelo López en el bajo y percusión y The Box

Para darle cierre al Festival, habrá un gran show de la “Orquesta Music Hall”, con distintos estilos para que toda la familia se integre y disfrute.

Nota: Por Maria Esther Alvarez
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
http://www.ecoya.com.ar ( El diario de la Radio )
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario