viernes, 27 de agosto de 2010

Lanzamiento Diplomatura en Turismo Religioso (Cordoba)

JULIO CORTAZAR, NACIMIENTO Y BIOGRAFÍA – POR JUAN BAZAN

JULIO CORTAZAR, NACIMIENTO Y BIOGRAFÍA – POR JUAN BAZAN

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos (“muy mallarmeanos”, dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

Entre sus obras se destacan:

* Los Reyes (1949)
* Bestiario (1951)
* Final de Juego (1956) o Continuidad de los parques o No se culpe a nadie.
* Las armas secretas (1959)
* Los premios (1960)
* Historias de Cronopios y de Famas (1962) o Instrucciones para subir una escalera o Historias de Cronopios y de Famas o Conducta en los velorios.
* Rayuela (1963) - del capítulo 7 - del capítulo 68.
* Todos los fuegos el fuego (1966)
* La vuelta al día en ochenta mundos (1967) o la máquina para leer Rayuela y otras historias.
* 62 Modelos para armar (1968)
* Último round (1969)
* La prosa del Observatorio (1972)
* Libro de Manuel (1973)
* Octaedro (1974)
* Alguien anda por ahí (1977)
* Territorios (1978)
* Un tal Lucas (1979) o Lucas, sus pudores.
* Quremos tanto a Glenda (1980)
* Deshoras (1982)
* Nicaragua tan violentamente dulce (1983)
* Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito con Carol Dunlop)
* Divertimento (1986)
* El Examen (1986)
* Diario de Andrés Fava (1995)
* Adiós Robinson (1995)

Al recordar su etilo y temáticas, de alguna manera “inconfundibles”, recordamos este DISCURSO DEL OSO, de JULIO CORTÁZAR en Animalia: “Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría. Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien”.

Su recordación en este aniversario de su nacimiento, cuando el autor comenzó a transitar las luces y sombra de su paso por la vida, nos predispone al homenaje de un grande que “fue nuestro” y ahora pertenece al universo.

© Juan Bazán

FEHGRA organiza el 2° Simposio de Turismo Salud, Spa y Termalismo

PLAN PARA TU FIN DE SEMANA

PROGRAMACION SEMANA DE BOEDO - RED DE CULTURA

miércoles, 25 de agosto de 2010

Presentación de Sustentabilidad y Sostenibilidad en Accion


¡Promoción FINDE!

Viernes 27, sábado 28 y domingo29

Brownies para compartir, solo por $35-

Haga su pedido hasta el jueves 26 al 15-5602-0003

O por Mail al chocoaba@gmail.com

Vicente López

Gracias

Chocolates del alba

Pastelería

www.chocolatesdelalba.com.ar

lunes, 23 de agosto de 2010

De Narváez “soy más argentino que el dulce de leche”


El Diputado Nacional Francisco De Narváez se hizo presente en el Primer Congreso de Mujeres de Unión Convocatoria Peronista en Ituzaingo junto a la Vicepresidente del bloque Unión Pro Mónica López. De Narváez apunto “soy más argentino que el dulce de leche y no soy de izquierda ni de derecha, soy peronista”

En ese marco De Narváez aseguró “el pueblo pide dignidad, en tener educación pública, en tener agua corriente, tener un techo, un trabajo digno y la dignidad de cobrar una buena jubilación, por eso tuve el orgullo de votar como buen peronista el 82% móvil esta semana”.

Sobre el mismo tema agregó “no se esfuercen en engañar a la gente diciendo que no hay plata, la plata esta, lo que quieren es guardarla para más adelante para ver si con esa plata pueden convencer, porque no pueden cambiar la realidad.”

El encuentro se llevó a cabo en el Club Manuel Rodríguez Flagio de esa ciudad, donde se acercaron más de 1000 mujeres de todos los distritos de la provincia.

Se conformó un panel conformado por las Diputadas Provinciales Mónica López y María Elena Torresi, la Concejal de Campana Katty Altimari, la Concejal de Ensenada Marcela Lucena y las referentes femeninas distritales de Unión Convocatoria. El anfitrión del evento fue el Concejal de Ituzaingo Walter Elias. También estuvo presente Agustina Ayllón, esposa de De Narváez.

Por su parte Mónica López referente de Unidas por la Provincia dijo “Las mujeres no vamos a permitir que nuestros hijos se los lleve la droga, ni la delincuencia, los hijos de ellos caminan con custodios, los hijos nuestros no”

La legisladora pidió a las mujeres acompañar a Francisco De Narváez porque “la Provincia esta sin rumbo porque ellos quieren una provincia con más miseria, con mas desigualdad social, con mas planes sociales, y nosotros queremos discutir políticas productivas”

Otro de los oradores principales fue el titular de la federación de petroleros Alberto Roberti quien se refirió a la situación actual del peronismo “Nos fuimos con una visión táctica de un partido justicialista totalmente vaciado, volveremos estratégicamente a hacernos cargos de un peronismo renovado que se haga cargo de la gente”

Lanzo críticas al gobernador Scioli lo acuso de ser un relator de la política “como si fuera un partido de futbol, como una reclamación permanente para un ninguneo constante”

“Si no nos pudieron quebrar en el 2009 cuando nos enfrentamos a un ejército prusiano, mucho menos lo van a poder hacer si somos capaces de convocar a la gente común.” Finalizó, dando lugar al cierre del evento que estuvo en manos del Diputado Nacional Francisco De Narváez.



MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE E INCLUSION SOCIAL CON CAPACITACIÓN LABORAL:


La Fundación PROMOVER, cumple una importante función en el ámbito Social y Cultural, brindando a las distintas comunidades a lo largo y ancho de nuestro país su experiencia y activa participación para resolver distintos aspectos referidos al medio ambiente, especialmente el de R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos),.-
Su accionar genera repercusiones positivas en distintos ámbitos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población mediante la inclusión social y capacitación laboral.-

En lo Social: Integra a trabajadores de distintas capacidades sin recursos ni posibilidades de encontrar un trabajo formal, rescatándolos de la calle y la marginación, contribuyendo a evitar, el alcohol, la prostitución, el robo, la droga, y otras formas decadentes de vida, recuperando la cultura del trabajo y ofreciendo la oportunidad de una vida mas digna recuperando valores humanos fundamentales.-

En lo Laboral: La Fundación PROMOVER conjuntamente con otras ONGs, organiza cursos de capacitación en loas mas diversas ramas del trabajo NO formal, promoviendo las condiciones para que personas en situación de calle conformen una EMPRESA SOCIAL, bajo la forma de monotributista.
Conjuntamente con CAESRA (Cámara de Empresas Sociales de la Republica Argentina), distintas Cooperativas y Empresas comerciales, la Fundación PROMOVER conforma un grupo de trabajo que interaccionan generando Capacitación, Gestión, Bolsa de Trabajo y colaboración concreta poniendo a disposición de las Empresas Sociales lugares de trabajo, equipos herramientas y demás enseres necesarios para su desarrollo personal como Empresa Social.-

En lo Cultural: Despertando en la población la conciencia necesaria para el respeto e importancia que merece la naturaleza, para que nuestro planeta sea un lugar digno de ser habitado.-

En lo Económico: La capacitación, la conformación de Empresas Sociales, el suministro de elementos básicos de trabajo por parte del grupo de ONGs, la Bolsa de Trabajo hacen que la persona pueda obtener un ingreso digno y acceder al alimento, la educación y la atención sanitaria correspondiente.-


Nota: Por Omar Saúl GADEA
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

LA UCR ESTRECHA FILAS


LA UCR ESTRECHA FILAS Y SE VISUALIZA COMO EJE ARTICULADOR DE LA OPOSICIÓN
En el Centro Lalín, tradicional reducto radical, con motivo del 21º aniversario del GRUPO PROGRESO que orienta José BIELICKI, fue motivo de la convocatoria a todas las expresiones partidarias y también las representaciones del socialismo, la democracia progresista y del GEN, donde se pudieron escuchar importantes definiciones sobre la actualidad política nacional. Luego de descubrirse un cuadro con la imágen de Raúl Alfonsín donado en esta oportunidad por el pintor Alberto Riegner, Bielicki inició rindiendo un homenaje al recientemente fallecido Alfredo Concepción, miembro del Grupo Progreso.
El titular del Instituto Moisés Lebensohn, Hernan Rossi, homenajeó a Bielicki en su doble rol, de articulador del grupo, y como autor del libro que lleva el nombre del "procer" que dá nombre al instituto. Puso especial enfasis en rescatar la historia del Grupo Progreso, definiéndolo como una "Escuela de Ciudadanos", donde se aprende democracia, pluralismo, solidaridad y radicalismo. El senador Samuel Cabanchik, reiteró la necesidad de refundar y fortalecer una alternativa opositora progresista. El diputado Alluaz, del GEN, trajo el saludo y la solidaridad de Margarita Stolbizer, subrayando la necesidad de encontrar juntos, una nueva manera de gobernar y construir el futuro. Estuvieron presentes el diputado Nacional Carlos Favario, de la Democracia Progresista, de Santa Fé; el senador Mario Losada, que presidía la UCR cuando surgió el GRUPO PROGRESO; la diputada nacional Silvana Giúdice; Daniel Salvador en nombre del socialismo, y de su presidente, el senador Giustiniani, el ex diputado nacional Hector Polino; el auditor general de la nación, Leandro Despouy; el presidente del comité capital, Carlos Mas Vélez; el ex Jefe de Gobierno, Enrique Olivera; el presidente de la Juventud Radica, Nahuel Ibazata; Juan Manuel "Cachy" Casella e Hipólito Solari Yrigoyen entre otros.
Ernesto Sanz quien calificó al Grupo Progreso como "un espacio muy querido, muy reconocido y muy apreciado", rescatando el respeto a la diversidad, señaló que "el adversario tiene 1000 caras: la desigualdad, la brecha social, la pobreza, la corrupción, la concentración de la riqueza, el autoritarismo, el unitarismo. El adversario es un modelo de poder, de acumulación política y económica que pone en riesgo el futuro democrático". Y agregó que la UCR tiene que construír políticas, construír alternativas, y generar opiniones frente a los peligros que acechan a la democracia.

Nota: Por Maria Esther Alvarez
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Opera Pampa 1500 Funciones


Opera Pampa celebró sus 1500 funciones en La Rural, junto a 1200 invitados que disfrutaron del espectáculo que recrea los episodios fundamentales de la historia del país y sus tradiciones, a través de un recorrido por los momentos que forjaron nuestra patria. La música y el baile transportan a la época donde todo comenzó. Desde la América Andina con las pastoras y labradores de la tierra; la época colonial con sus pregones y danzas; el nacimiento de la Patria; los próceres; las contiendas; el progreso y la inmensa geografía argentina representada en la Pista Central de la Rural. Es un espectáculo imponente que emociona en cada relato y sorprende por su producción. Para lograrlo Opera Pampa cuenta con la actuación de 40 artistas, bailarines, jinetes que asombran con su destreza, más de 20 caballos, carruajes y vestuario de época. En sus seis años ininterrumpidos en cartel, Opera Pampa ha sido disfrutado por más de 200 mil espectadores de todo el mundo, incluyendo el público local. En un momento tan especial de estos maestros del folklore, el músico Jaime Torres tuvo una participación especial en la representación 1500; Mabel Pimentel y Oscar Murillo, creadores de la coreografía y Rodrigo Aragón, el cantante que con su voz entrelaza las distintas etapas del espectáculo estuvieron más emocionados que nunca por este logro. El elenco está integrado por el Ballet Brandsen y el Cuerpo de Jinetes Argentinos, con libro y dirección de Héctor Berra, la dirección musical a cargo de Lito Vitale y Lucho González y la dirección técnica de Juan Carlos Baglietto. Datos y funciones: Días y horarios: martes a sábados 20.30 horas Hay funciones especiales diurnas para colegios e instituciones Informes y reservas: 4777-5577- 4777-5577 Más información: www.operapampa.com

Talleres de actualización para las Defensorías del Pueblo

El 12 de agosto , el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, inauguró los Talleres de
Actualización sobre Normativas y Procedimientos del Sistema Nacional de Salud, junto al
Defensor del Beneficiario, Fernando Finvarb y al Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República
Argentina (ADPRA), Lic. Juan José Dutto.

El acto se llevó a cabo bajo el marco del Convenio Específico Complementario del Convenio Marco de Colaboración entre la Superintendencia de Servicios de Salud y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Durante la apertura el Presidente de ADPRA dijo, "Nuestra idea es poner recursos tanto técnicos como humanos para ayudar a dar respuestas a aquéllas personas que requieran una pronta solución a sus problemas, garantizando a los beneficiarios una ligera intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Este convenio permitió al personal de las Defensorías del Pueblo capacitarse en materia de normativas legales y de prestaciones de salud para atender más eficientemente los reclamos de los beneficiarios"

Para dar cierre a la presentación de los talleres, el Dr. Ricardo Bellagio señaló, "Tenemos que llegar al beneficiario y que la población conozca sus derechos a través de ustedes. Para esto nosotros estamos descentralizando la Superintendecia con delegaciones en el interior del país, pero esto no basta, verdaderamente la población ve en ustedes canales de

reclamo, es decir, si hacemos un buen trabajo juntos, vamos a poder solucionar muchas cuestiones y desarticular las industrializaciones que se hacen con litigios, sobre todo con amparos y medidas cautelares".

De esta manera se crea una articulación continua entre la Superintendencia de Servicios de Salud y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina en pos de mejorar la atención de los afiliados y acelerar la resolución de sus reclamos o consultas relacionados con nuestro Sistema de Salud.

Fueron dos jornadas donde se trataron los siguientes temas: Sist ema Nacional de Seguros de Salud, Interacción de los subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada. Superintendencia de Servicios de Salud ( Obras Sociales y PMO), P.M.A ( HIV , Drogodependencia , Obesidad, diabetes y Salud mental ) , Discapacidad ( Marco Normativo y Derechos Humanos ), Monotributo ( Servicio Doméstico y Seguro de desempleo ), PROFE , PAMI , Conflictos más frecuentes ( Orden de ocurrencia. Motivos – Respuesta de las Obras Sociales- Procedimiento de Reclamos. Resolución 075/98 SSSalud. Objetivos e implementación. Un conflicto frecuen

te: Discapacidad, prestaciones más reclamadas, su peso sobre el total. Complejidad de las mismas.)

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur

Athy en “Casa del Poeta" MORON

Amenazan al Concejal del Gen, Jorge Costas.

Cuando los concejales hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos, aparecen los comisarios políticos del régimen que pretenden imponer, señalar y acallar, es el caso grave del director de Comunicación Institucional del H.C.D. Guillermo Herzel que me increpo, en forma agresiva y desubicada a la salida del recinto a raíz de mis palabras en la audiencia publica.

Debo decir, además, que este señor ha tenido para con algunas personas que visitan mi despacho comentarios desafortunados, que podrían confundirse con amenazas.

Como concejal tengo el derecho, la obligación y la libertad de emitir las opiniones que me parezcan necesarias en el recinto.

No voy a permitir de ninguna manera ser patoteado, no voy a dejar de decir lo que tenga que decir, por tal motivo, solicité al Presidente del Honorable Concejo, proteja la institucionalidad y me permita desarrollar la tarea que me han encomendado los vecinos y vecinas de Morón con libertad y sin amenazas. Solicitando en virtud de la gravedad de lo sucedido se retire del cargo, al señor Guillermo Herzel, y que hechos como estos, similares a lo que ocurrían en tiempos de Rousselot, no sucedan nuevamente.

Jorge Costas

Presidente Bloque GEN

H.C.D. Moron

viernes, 20 de agosto de 2010

ESPAÑA EL CAMINO HACIA SANTIAGO

La ruta se inició por la devoción de peregrinos por ir hacia la catedral donde se encuentran, según la historia, los restos del apóstol Santiago. Un camino de fe y elevación espiritual que se mezcla con paisajes y edificaciones medievales. Por Zulma Lima.

Para comenzar a recorrer este camino que nos lleva a Santiago de Compostela, la capital de Galicia, es necesario conocer algo de su historia para saber por qué esta es una propuesta religiosa, cultural y turística, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista, cambió la cara de un pequeño asentamiento de origen romano, del noroeste ibérico, que en principio fue una necrópolis y que significó un vuelco en la historia espiritual de una región que pronto se lanzó a labrar un camino para llegar hasta la tan apreciada reliquia.
Desde muy temprano se puede decir que la peregrinación a Santiago se transformó en el acontecer más destacable y profundamente vivido de la Edad Media. De hecho el Parlamento Europeo lo designó como el Primer Itinerario Cultural de ese continente.

El hallazgo

El cuerpo del apóstol Santiago, discípulo de Jesús, ocurrió hacia la segunda o tercera década del siglo IX. A Santiago “el Mayor” se lo ubica como evangelizador en tierras de la antigua Hispania, según sugerían algunos documentos encontrados como el Breviarum Apostolorum en el siglo VI y VII y los textos firmados por el anglosajón Beda Venerabilis y el asturiano Beato de Liébana en el siglo octavo.
Según continúa la historia, casi 800 años más tarde, un ermitaño habría avistado luces celestiales que lo condujeron hacia ese lugar sagrado, hecho que aún es un misterio y que ocurrió durante la desintegración del Imperio Romano, la constitución del reino nuevo y la dominación visigótica. Este eremita avisó a Teodomiro, obispo de Iria, sobre el descubrimiento y el rey Alfonso II hizo construir una pequeña iglesia que dejó bajo la custodia de monjes benedictinos.

El comienzo

Las peregrinaciones se comenzaron a suceder, ya que toda cristiandad deseaba visitar la tumba del apóstol, especialmente en un momento en que, tras las invasiones turcas, se interrumpieron las peregrinaciones a Jerusalén, momento en que en Santiago –año 1078- se había comenzado a construir la catedral románica. De esta manera se iniciaba entonces la época dorada de la ruta hacia Compostela, mejorada por reyes y autoridades eclesiásticas. Por otro lado, hubo muchos motivos por los cuales realizar esta peregrinación. Por ejemplo, el Papa Calixto II, en el 1122, en medio de la difusión de las reformas gregorianas, instituyó el Año Santo cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cayese en domingo; luego, el Papa Alejandro III otorgó la indulgencia plenaria a quien peregrinase en tales fechas, por lo que la visita a la tumba apostólica, que de por sí ya bastaba para movilizar a fieles, recompensaba ahora con la promesa de la salvación. Para atender a los caminantes surgieron monasterios, iglesias, hospitales, refugios, puentes y calzadas que luego de varios años, por la concurrencia de la gente, se convirtieron en nuevas ciudades. La cantidad de asistentes, con los años, tuvo sus vaivenes. En 1982 el Papa Juan Pablo II contribuyó con su visita e hizo resurgir el fenómeno. Hoy miles de peregrinos llegan año tras año.

Rumbo a Santiago

Uno de los primeros pueblos para comenzar con la ruta de Santiago es el pueblo de Triacastela: hermoso, antiguo y con una larga historia. Nosotros comenzamos en Samos, donde pernoctamos en la Posada Casa de Díaz. Luego preparé todo lo que sería el registro de mi peregrinación. Una libreta que pasaría a ser un libro de recuerdos. Palabras que cuando suenen me resulten familiares. La idea es llevar poco peso, cámara en mano y a echarle ganas. Samos es una pequeña localidad rica en parroquias entre las que se destacan San Martiño do Real y la Capilla del Salvador, conocida también como la Capilla del Ciprés por el árbol que allí se encuentra y que ha cumplido más de mil años de vida. Arrancamos el día para cubrir el tramo desde Samos a Sarría para encontrar lo que sería una constante en el camino: el simple deseo de seguir las flechas amarillas. Don Elias Baliña, uno de los creadores de estos símbolos nos alienta con un ¡Buen camino! La peregrinación es un acto de recogimiento, de espiritualidad y de humildad, en donde se aprende a mirar al otro, más allá de su raza, clase social o nacionalidad; se aprende que la camaradería se puede; que una mano tendida es bien recibida, que si gritamos todos juntos aunque no hablemos el mismo idioma, nos escuchan… Aprendemos que se puede confiar y que una sonrisa no cuesta nada.

Disfrutando del paisaje

Una característica del camino era su bosque, su espesura de cuentos; el aroma a madera y castañas, esa bruma que detiene el tiempo…Se mezcla la historia de puentes prerrománicos e iglesias que se empeñan por consensuar su origen y que junto con nuestros, a medida que avanzamos, pasos se ponen a prueba.
La ruta pasa por Ferreiros, un sitio tranquilo y hospitalario donde se pueden comer deliciosos bocadillos, camino hacia Mirallos. Pudimos encontrarnos con infinidad de cruceiros y no me cansaba de tratar de descifrar su simbología, pero pronto entendí que lo mejor era vivir esta ruta francesa que me ofrecía aldeas con postas, en donde podía sellar mi pasaporte para confirmar mi ruta y merecer mi Compostela.
Continuamos por A Pena, Rozas, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, A Parrocha y Vilachá donde se encuentra la Iglesia de San Mamede edificada en el siglo XVIII. La fachada posee unas escaleras exteriores para acceder a su campanario. La sacristía está adosada al presbiterio; cuenta con retablos y esculturas en el interior. Desde Vilachá se comienza el descenso por el río Miño y en Portomarín es posible degustar el licor de aguardiente de la zona, uno de los más reconocidos de Galicia. Seguimos por Gonzar, otra preciosa aldea de la ruta para llegar a Castromaior, un sitio que debe su nombre al castro prerromano que domina el perfil del paisaje local.
En Vendas de Narón, hay una capilla digna de visitar dedicada a La Magdalena; continuamos por A Previsa y llegamos a Lameiros – perteneciente al municipio de Monterroso- donde se encuentra otra capilla, la de San Marcos. Más adelante nos encontramos con Ligonde, pueblo levantó un hospital de peregrinos, en el que acogió al emperador Carlos I y su hijo Felipe II, eminentes peregrinos jacobeos del siglo XVI.
Llegamos luego a Eirexe y en Portos, muy cerca, se encuentra el priorato santiaguista de Vilar de Donas, en un pequeño desvío hacia la derecha. Vale decir que el tramo Ligonde – Palas de Rei estuvo protegido desde 1184, durante siglos, por los caballeros de la Orden de Santiago. El final de esta etapa se termina en Lestedo.

Saliendo de Lugo

Desde Lestedo la peregrinación continúa por Os Valos, A Brea, O Rosario y Palas de Rei, una parada obligada para retomar fuerzas y conocer además la Iglesia de San Tirso, la que en el año 897 es donada a la Catedral de Lugo. De la primitiva construcción se conserva únicamente la portada románica de su fachada occidental, muy sencilla, que data de principios del siglo XIII. A la salida se encuentra el conocido Campo dos Romeiros. Allí, las reuniones son habituales antes de iniciar la última jornada que lleva a Santiago. Se continúa por San Xulián do Camiño, donde se puede apreciar una iglesia románica del siglo XII; O Mato, Casanova, Porto de Bois, Couto y Leboreiro con otra iglesia románica llamada Santa María de Leborerio, donde se exhibe una Virgen esculpida en su entrada. En el pueblo hay también un cruceiro y un puente medieval sobre el río Seco. Llegados a Melide está la posibilidad de visitar el Museo Terra de Melide y su cruceiro gótico. El camino sigue por Santa María, O Raído, Boente, donde podemos encontrar una iglesia de Santiago y luego A Castañeda.

Otros pueblos

Luego de abandonar A Castañeda, el viajero sigue la ruta hacia O Pedrido, para llegar después a Ribadiso, con un antiguo hospital de peregrinos habilitado como albergue y del que se tienen muy buenos comentarios. Después: Arzúa. Allí se encuentra una moderna iglesia de Santiago, que posee dos imágenes del apóstol, de peregrino y como matamoros. La capilla gótica de La Magdalena, una fundación agustina del siglo XIV que mantuvo un refugio para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Arzúa además es famosa por sus quesos y las más importantes ferias ganaderas de Galicia. Seguimos por Raído, Cortobe, Ferreiros, Boavista, A Salceda, A Brea y por último Santa Irene con una iglesia que se destaca y una fuente que invita al descanso.
Durante el camino aprendí que hay cosas que no forman parte de un cuento dramático, por ejemplo, las historias los aldeanos. Jorge, de la casa nueve de Monterroso, cuando nos compartía su historia de niño, su destierro a Suiza y hermanos en nuestra Argentina, se emocionaba hasta las lágrimas. El olvido no forma parte de su genoma y el amor por las raíces empecina la vuelta. Cumplir el sueño de recuperar la tierra y vivir por uno y por los que no lo podrán hacer.

Último tramo

El viaje es por A Rúa, última aldea antes de Arca, capital de O Pino, municipio anterior al de Santiago y al que el caminante accede por A Lavacolla, donde antiguamente existía la tradición de lavarse el cuerpo en el río que pasa por allí.
En Arca las casas están agrupadas en torno a la carretera nacional. La villa brinda diversos servicios, al nivel de una ciudad importante. La siguiente región es Monte do Gozo. Su nombre se debe a que desde ese lugar, se podía admirar por primera vez las torres de la Catedral. Hoy Monte do Gozo es un gran centro de descanso para los peregrinos y turistas. Cuenta con un bosque de eucaliptos que nos devuelve al camino y nos lleva finalmente a Santiago.
La peregrinación se hace evocativa cuando ya queda menos. Uno recuerda el olor a manzanas que bañaba el camino hasta que desaparece. Ya estamos en La Coruña. El último tramo fue con lluvia hacia Monte do Gozo, bendición y alivio, llegamos limpios en cuerpo y alma.

Santiago de Compostela

La capital de Galicia es una gran ciudad con miles de habitantes. En ella se fusiona la modernidad y los sitios históricos medievales: la Plaza Roja, el Aeropuerto de Lavacolla y el halo misterioso, religioso, de la Plaza de Obradoiro. El viajero podrá descubrir un destino de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y por la humedad. Rúas viejas con olor a pulpo se dispersan por las calles y todo el casco antiguo. La Catedral representa el lugar clave del caminante y en ella descansan, según la historia, los restos del apóstol. Abrumada por su belleza, fui acunada por las palabras del sacerdote que nos decía `Gracias hijos de todo el mundo por estar juntos hoy…´, y recé por todos.
Se aconseja hacerse de un guía, una vez llegado, ya que es interesante de conocer el precioso y filigranero Pórtico de la Gloria, obras del Maestro Mateo; la Plaza de las Platerías, el Ayuntamiento, la Azabachería, el Parador de los Reyes Católicos y cada losa de la impresionante Plaza del Obradoiro, entre otros sitios históricos. Además es un lugar muy elegido por jóvenes, por las posibilidades de estudio que hay en la ciudad, es sede de congresos y viajes de incentivos y tiene una gran variedad en oferta gastronómica y entretenimiento nocturno. El turismo está muy desarrollado y ofrece todo tipo de servicios, con recorridos temáticos. Finalmente puedo decirles que conocí una Galicia diferente. Ancianos de 91 años enamorados, niños de 4 años felices por besar a esta peregrina y la juventud moderna que desea mantener sus tradiciones.
Más información en: www.xacobeo.es

lA NOTA FUE PUBLICADA EN LA REVISTA TRAVEL TIME

JORNADAS FEDERALES


El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, encabezará mañana el cierre del primer encuentro del ciclo "Jornadas Federales", denominado "La Argentina que Queremos" que se desarrollará en esta ciudad con el objetivo de debatir cuestiones relacionadas con la cohesión social, el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de las instituciones.
El encuentro tendrá lugar desde las 14 en el Marriot Plaza Hotel ubicado en Florida 1005 de esta capital y contará con las disertaciones de la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, del titular de Red Solidaria, Juan Carr, y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros dirigentes sociales y políticos.
Según se informó en un comunicado, la jornada, organizada por el Instituto de Gestión Pública, la Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino y el Instituto de Estudios para una Nueva Generación, será inaugurado por el licenciado Manuel Mora y Araujo, Juan Carr y el intendente Posse.
En el primer panel se tratará la "Cohesión Social" y se abordarán temas como el desarrollo y la inclusión social (crianza, nutrición, contexto alfabetizador, educabilidad, testimonios de la sociedad civil y servicio cívico voluntario).
Estos temas serán presentados por el diputado Gerardo Milman y abordados por la doctora Adelaida Rodrigo, la dirigente social Margarita Barrientos y por la doctora Viviana Zabala.
El segundo panel tratará la "Seguridad Ciudadana" (prevención y control del delito y sistema judicial y penitenciario) y será presentado por el senador Eugenio (Nito) Artaza. Las disertaciones estarán a cargo de la diputada Margarita Stolbizer, el diputado socialista Ricardo Cuccovillo y el doctor Eduardo Oderigo.
El tercer y último panel de la jornada, que será presentado por el doctor Diego Barovero, tratará la "Infraestructura social básica" (problemática de la vivienda, inversiones para el desarrollo, urbanismo y sustentabilidad) y contará con las exposiciones de los ingenieros Guillermo Amstutz y Rodolfo Dalmati.
El cierre del encuentro estará a cargo del vicepresidente Julio Cobos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

FORO JUDEO ARGENTINO


FORO JUDEO ARGENTINO
2010 BICENTENARIO PATRIO

PRESIDENTES HONORARIOS:

BERNARDO EZEQUIEL KOREMBLIT z´L
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES
ACTO DEL FORO JUDEO ARGENTINO(FORJAR)
HOMENAJE A CIPE LINCOVSKY


EVOCACIÓN A BERTA Y PAULINA SINGERMAN



ORADORES:

SEGISMUNDO HOLZMAN: Presidente de FORJAR,

ERNESTO SCHOO: Periodista

CARLOS GOROSTIZA, Dramaturgo

PEPE SORIANO: Actor



*PROYECCIÓN DE UN VIDEO



TRIBUTO ARTÍSTICO:

JULIAN VAT en piano y saxo



Conducción: Fanny Mandelbaum y Fernando Finvarb

Directora Ejecutiva: Verónica Holzman

MARTES 24 DE AGOSTO -19.30 HS.

Auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes

Reconquista 439.La entrada es libre y gratuita

Feria de Saldos y etiquetas rotas 50% Off‏

Simposio de Turismo Salud, Spa y Termalismo

martes, 17 de agosto de 2010

CONOCIENDO EN PERSONA AL LIBERTADOR – POR JUAN BAZAN


El pasado 17 de agosto se cumplieron 160 años del fallecimiento del Libertador, y este aniversario fue recordado en nuestro país y en muchos lugares del resto del mundo. Aquí en este texto, buscando un enfoque distinto sobre la figura del General San Martín, nos encontramos con el que surge cuando el personaje es visto por alguno de sus contemporáneos que dejo algo escrito.
(Es justo reconocer en este sentido que la búsqueda de visiones sobre “nuestro héroe” no es nada original: sabemos que muchos ya lo han hecho antes).
De todas formas, insistir con seriedad en su búsqueda, es válido para no olvidar lo valioso e importante de su obra. En especial la de este hombre, cuya actuación militar y genio estratégico, nos permitió gozar de aquello que ahora muchos ignoran simplemente porque lo dan por hecho: libertad e independencia.

De los libros posibles sobre el tema el que más nos gusta es el de José Luis Busaniche sobre la vida del Libertador y lo consideramos como a una obra de permanente actualidad.
Sobre los testimonios, que también hay bastantes, nos gusta este de Juan Bautista Alberdi –un pensador profundo que respetamos desde siempre-, que nos cuenta que estaba en una reunión en París, cuando uno de los presentes se levantó exclamando: ¡El General San Martín!

Alberdi dice: “Me paré lleno de agradable sorpresa a ver la gran celebridad americana que tanto deseaba conocer. Mis ojos, clavados en la puerta por donde debía entrar, esperaban con impaciencia el momento de su aparición. Entró por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. Qué diferencia le hallé del tipo que yo me había formado, oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América. Por ejemplo, yo le esperaba más alto, y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía ‘un indio’, como tantas veces me lo habían pintado, y no es más que un hombre de color moreno de los temperamentos biliosos. Yo le suponía grueso, y sin embargo de que lo está más que cuando hacía la guerra en América, me ha parecido más bien delgado; yo creía que su aspecto y porte debían tener algo de grave y solemne, pero lo hallé vivo y fácil en sus ademanes y su marcha, aunque grave, desnuda de todo viso de afectación. Me llamó la atención su metal de voz, notablemente gruesa y varonil. Habla sin la menor afectación, con toda la llanura de un hombre común”.
Prosigue relatando Alberdi: “Yo había oído que su salud padecía mucho, pero quedé sorprendido al verle más joven que cuantos generales había conocido de la guerra de nuestra Independencia. Su bonita y bien proporcionada cabeza no es grande; conserva todos sus cabellos, blancos hoy casi totalmente, no usa ni patilla ni bigote a pesar de que los llevan por moda hasta los más pacíficos ancianos; sus ojos llenos aún del fuego de la juventud. En ese momento el Libertador tiene 63 años”.

Con la brevedad de una nota efectiva, a través de lo escrito por Alberdi, se nos presenta una imagen “casi real” de San Martín en un momento de su vida. Un fotograma, por decirlo así, único que se puede unir a muchos otros referidos a distintos momentos de su vida.
Sentimos que estos “recuerdos” se deberían multiplicar y actualizar en la mente de cada uno como uno de los mejores homenajes en este 160º aniversario. Recordemos entonces... y, si podemos, tratemos de internarnos en las descripciones de quienes tuvieron el privilegio de conocer en persona al Libertador.
Se encontrarán con bellísimas cápsulas de tiempo que nos permiten recuperar a estas personas, que en nuestra historia, han tenido un rol destacado y cuya sombra nos marca hasta el presente. Especialmente en este año que El Bicentenario aún sigue en pleno desarrollo y vigencia.

Nota: Juan Bazan para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

Dondoh Matsuri-Ceremonia del Fuego en el Jardin Japones



DONDOH MATSURI

“Ceremonia del Fuego”

Con la Presencia Estelar de la actriz Sol Estevanez del éxito Herencia de Amor de Telefe

Domingo 22 de Agosto 11 a 18 hs.

Es un rito muy antiguo que se realizaba alrededor del año 1500 por lo campesinos. Antes de la era de los Samura
En el Dondoh( término onomatopéyico ya que representa el golpear la tierra para que se despierte) Yaki invocamos al Dios del Fuego para que el Dios de la Tierra despierte del sueño del invierno. El Dios del Fuego que calentará la tierra para que pronto germinen las semillas y proteja la cosecha, se alimentará con el fuego de las tablillas. Las tablillas se colgarán en el árbol de hierro para que, al ser quemadas, las llamas suban y eleven nuestras plegarias. Junto a los Tambores Japoneses, el fuego se enciende y empieza la ceremonia.

El público recibirá las tablillas y tendrán que seguir estos pasos para que vengan los buenos augurios:

Para completar la tablilla:

1) Reflexione a un año atrás.

2) Piense en los hechos o cosas puntuales que le incomodaron.

3) Escríbalos en la tablilla

4) Cuelgue la tablilla en el árbol metálico.

5) Durante la quema, repita mentalmente su deseo de que no vuelvan a suceder los hechos que le perturbaron y que se conviertan en energía que necesita el suelo para que las plantaciones nazcan con fuerza. El objetivo principal es liberarnos de los infortunios y desear que esa energía se convierta en prosperidad.

Programa de Actividades:

14:30 hs. Exhibición de Aikido por la Organización Argentina de Aikido a cargo del Sensei Roberto Palma.

15 hs. Visita Guiada-Para conocer los secretos del Jardín Japonés

15:30 hs. Charla Participativa de Meditación Zen a cargo de Eduardo Doy

16:15 hs. Ryu Kyu Koku Matsuri Daiko (tambores japoneses-Estilo Eisa(danzado)

17 hs. Tambores Japoneses por la Agrupación Mukaito Taiko

17:15 hs. Ceremonia del fuego

La Agrupación Mukaito Taiko de Tambores Japoneses acompañara la ceremonia del fuego en un momento único. Sol Estevanez vestida con un kimono tradicional encabezara la procesión seguido por 4 integrantes de la Organización Argentina de Aikido que llevaran el árbol de metal con los deseos del publico, al llegar al extremo del Puente Zigzag, el árbol se introducirá en la balsa y Sol Estevanez procederá a encender la gran fogata para que las llamas lleguen a los dioses y se cumplan los deseos y que todo lo negativo se vaya para siempre.

Una tarde imperdible para pasar con la familia en un oasis de paz y de tranquilidad.

Jardín Japonés (Av. Casares y Figueroa Alcorta)

Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 hs.

LA BIYUYA Tango



LA BIYUYA Tango
e invitados

Sábado 21 de Agosto 21 hs
Sociedad de Fomento Crucecita Oeste
San Martín 1712. Avellaneda.
Entrada a la gorra
"Actualmente, preparan su cuarto disco, exclusivamente con temas propios de la banda"

http://www.myspace.com/labiyuya

La Biyuya
El grupo se forma como trío instrumental en el año 1998. En el 2001 se establece como cuarteto, y graba su primer disco, “Tango en bruto”, con temas instrumentales y cantados.
En el año 2003, y luego de variadas presentaciones, logra grabar su segundo trabajo: “El cuento de que Dios es argentino”. Finalmente, en 2006, logra concretar su formación actual de quinteto con Pablo Dichiera en guitarra, Marina Baigorria en voz, Pablo Vaira en bajo eléctrico, Santiago Varela en percusión, y Pablo Marasco en flauta traversa. Serán ellos los encargados de la grabación y producción de su tercer disco, “Buenosairece”, en ese mismo año.


Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar

www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

sábado, 14 de agosto de 2010

EVITEMOS LA GANGRENA


EL GRUPO ‘PROGRESO’ QUE NUCLEA EN SU SENO, DESDE EL RADICALISMO, A REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS DEL ARCO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS –Y QUE ACABA DE CUMPLIR 21 AÑOS DE EXISTENCIA- SE DIRIGE CON GRAVE PREOCUPACIÓN A LOS PODERES PÚBLICOS A RAÍZ DEL BOCHORNO INSTITUCIONAL, POLÍTICO Y PENAL PROTAGONIZADO, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE COMERCIO, POR EL SUPERIOR GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.

Las imágenes que hemos observado, donde Guillermo Moreno blandiendo su condición de secretario de Estado patotea a integrantes del directorio de una empresa, separa a mujeres, azuza a sus “varones”, reparte guantes de box y cascos, apaga luces, obtura puertas de entrada y salida y desafía a tomarse a golpes de puño expresando con desmesura psicopática “aquí no se va a votar de ninguna manera”, constituyen un espectáculo espantoso que retrotrae al país más de 50 años atrás, en un salto contra democrático y anti republicano insostenible.

Como personas que amamos al país, que venimos integrados al sistema de independencia de poderes y aferrados a la diversidad de opiniones con la garantía de su irrestricta exposición pública en paz, no podemos aceptar calladamente la explosión de este tipo de insensateces en el marco de una patología psicopática demasiado grosera, que intenta inmovilizar la inteligencia y el sentido común de la inmensa mayoría del país.

El Grupo Progreso, que convoco con mujeres y hombres del Radicalismo, pero integran y han participado de sus mesas demoprogresistas, socialistas, representantes del GEN, de la Coalición Cívica , intelectuales, artistas, periodistas, pone de relieve su incredulidad ante la pasividad de la señora presidente de la República que muestra falta de reflejos o, peor, complicidad con los actos denunciados, al no haber operado la inmediata amputación de su gabinete al secretario de Comercio.

El proceso infeccioso amenaza con gangrenar el cuerpo social de la República , en tanto no se actúe en la dirección correcta y en el tiempo imperioso que la necesidad y urgencia ameritan. Nos separan de los facciosos y violentos, la frontera clarísima de la defensa a ultranza de la Constitución Nacional y ese, es un extremo que no se negocia.

Dr Jose Bielicki

Diputado Nacional (mc)

GRUPO PROGRESO ( UCR)

viernes, 13 de agosto de 2010

COMIENZAN LAS VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN


El ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, participará este viernes 13 de agosto del inicio de las visitas guiadas especiales al Palacio de Justicia, que desarrollarán el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro tendrá lugar desde las 14.30 horas en el hall de entrada del edificio (en Talcahuano 550), para proseguir por el Patio de los Pasos Perdidos, la Sala de Audiencias, el Salón de Honor y el despacho del Presidente del Máximo Tribunal.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó el mes pasado un convenio con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, por el cual la Comuna organizará visitas guiadas semanales al edificio. Durante el trayecto de unos 75 minutos los visitantes encontrarán cuadros, esculturas, mobiliario histórico, placas recordativas, bustos, banderas, expedientes de célebres personalidades y los salones que exhiben la fina arquitectura de ese edificio inaugurado en 1942 y que fue recientemente remozado.Este tour se inscribe en el nutrido programa cultural que ofrece el Gobierno porteño y que convierten a Buenos Aires en una de las ciudades de mayor atractivo turístico, tanto para extranjeros como para argentinos.
Esperamos contar con su presencia.
Fecha: viernes 13 de agostoHora: 14.30Lugar: Hall Palacio de Justicia (Talcahuano 550)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Alfredo L. Palacios

ALFREDO L. PALACIOS (1878-1965)

Alfredo L. Palacios signó la vida argentina durante sesenta y cinco años. Al niño que conversó con Domingo Faustino Sarmiento, al adolescente que se trepó a la tribuna para hablar en el sepelio de José Manuel Estrada, que encontró el Socialismo en el Antiguo Testamento, que cargó en silencio y sin resentimiento con el estigma social, para su tiempo, de ser un “hijo natural”, que amó profundamente a su madre y que fue periodista a los 14 años para ayudarla a sostener su hogar, al joven que ansiaba ser secretario de Leandro N. Alem y que sacudió la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con una tesis revolucionaria: La Miseria en la República Argentina (1900), y que fue el primer diputado socialista de América (1904), nada de la historia política y social argentina de más de medio siglo le fue ajeno.

Una concepción argentina y socialista global, omnicomprensiva, hecha letra, verbo y acción imperecedera, lo hizo acreedor definitivo y permanente de la Patria, de la Nación y de su pueblo: de las mujeres y los niños, a quienes defendió y protegió; de los trabajadores, para los cuales construyó un Derecho Propio, el Derecho Laboral o de los Trabajadores; del Congreso Argentino, al que transformó y llevó la voz de los sin voz; de la educación, para la que desterró las escuelas rancho y promovió los hogares escuelas; de los pueblos originarios cuyo abandono llevó al Parlamento Argentino denunciando El dolor Argentino y la existencia de los Pueblos Desamparados; de la Universidad, cuya Reforma concretó como docente y como presidente de la Universidad Nacional de La Plata y que paseó por nuestra América; de los soldados y del Ejército, para que aquéllos no dejaran de ser ciudadanos y éste no fuera una de sometimiento, arbitrariedades y vejaciones, denunciando la criminalidad de la “obediencia debida”; de la ciencia, para la cual llevó por vez primera el laboratorio a las fábricas y probó que la fatiga era la causa principal de los accidentes de trabajo; de las artes para las cuales impulsó y defendió la obra de sus mejores creadores; de la Justicia y el Derecho a los que dio un contenido social hasta entonces desconocido, de la Soberanía Nacional llevando por primera vez al Congreso Argentino el reclamo por los derechos argentinos en las Islas Malvinas, todo en un marco de dignidad y ética inclaudicables.

Fue y es una figura irrepetible e insuperable. Nació, vivió y murió en la sobriedad de la pobreza, donando sus sueldos de profesor universitario y de legislador a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, que hoy lleva su nombre, y al Patronato de la Infancia. Denunció el latrocinio y la corrupción y en defensa de su honor, cada vez que fue necesario, se batió con coraje.

Había nacido el 10 de Agosto de 1878, hizo 132 años.. Murió el 21 de abril de 1965. Al despedir sus restos, en medio de la multitud que sólo acompaña a las figuras más queridas, recordó Carlos Sánchez Viamonte las palabras que Miguel de Cervantes puso en boca de Sansón Carrasco, dedicadas al Quijote.

Yace aquí el hidalgo fuerte,

De valiente que se advierte,

Que a tanto extremo llegó

Que la muerte no triunfó

De su vida con la muerte.

Es tanta su obra, que la muerte de Alfredo L. Palacios fue su último paso a la inmortalidad.

Nota: Por Victor Garcia Costa
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

Se inicia el 3er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal






El mayor evento cervecero del año, esta vez en Mar del Plata

Será durante este fin de semana. En esta oportunidad se realizará en Mar del Plata y su cierre -abierto al público- tendrá lugar el domingo 15 de agosto desde las 14 hs. en la Plaza del Agua con degustación de cerveza artesanal.

Mar del Plata continúa siendo sede de grandes acontecimientos. En este caso, del 3er. Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, encuentro que se llevará a cabo durante este fin de semana y que congregará a más de 300 cerveceros de distintas latitudes del país y del mundo.

Junto con las charlas y cocciones de cerveza en vivo, el evento incluye el Concurso Internacional de Cervezas Caseras, donde los hobistas de todo el país y del exterior, compiten en tres estilos diferentes. En este encuentro se llevarán a cabo las rondas de degustación finales para determinar los ganadores.

El evento tiene inicio el sábado 14 con un seminario de charlas técnicas únicamente para los inscriptos, donde se tratarán diferentes temas de interés tanto para quienes elaboran cervezas en su casa como para aquellos emprendedores que ofrecen su producto de manera comercial. El desarrollo de las conferencias será en el complejo La Normandina y contará con dos visitantes que fueron invitados especialmente para el evento: Randy Mosher y Pete Slossberg, ambos pioneros del movimiento de cervezas artesanales en USA y referentes en la materia.

La fiesta del día domingo 15 en la Plaza del Agua estará abierta al público y se divide en dos partes: La primera se desarrolla desde las 14 y hasta las 18, con entrada libre y gratuita y entre otras cosas se podrán observar cocciones en vivo de cerveza artesanal, exposición de coleccionistas cerveceros y degustaciones de algunas de las cervezas del evento.

La segunda parte se inicia a la hora 19 y hasta la 1 de la madrugada, con una entrada que incluye degustar más de 20 cervezas artesanales de distintas cervecerías del país, entre ellas, La Cruz, Berlina, Antares, Ostara, Buller, Cossab, Neffer, Una Más ó Gulmen, entre otras. En ese marco, habrá stands de comidas, música y la entrega de premios del concurso. Lo recaudado por el valor de la entrada para esta parte del evento, será donado íntegramente al Hospital Materno Infantil y los comedores “Utopías” y “La Abuela”, ubicados en dos barrios marplatenses.

Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA


La Secretaría de Turismo provincial, que encabeza Ignacio Crotto, concretó ayer la segunda jornada de trabajo con los directores de turismo de las localidades que forman parte del Programa “Pueblos turísticos”.
“Pueblos Turísticos” tiene como fin promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la Provincia, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo.

En esta oportunidad participaron representantes de cada uno de los “Pueblos Turísticos”: Marcia Romero de Uribelarrea; José Yanes de Azcuénaga y Villa Ruiz; Manuela Parra, Mónica Sagredo, Delia Gómez y Rubén Testa de Saldungaray; Sebastián Miglioranza y Agustín Martínez de Carlos Keen y Mariángeles Garayalde en representación de Villa Logüercio.
Además estuvieron presentes el director de Turismo Social y Comunitario de la Secretaría de Turismo, Marcelo Di Giácomo; la directora de Turismo Comunitario, María Emilia Aller; equipo técnico de la Secretaría y docentes que brindan las capacitaciones en las diferentes localidades.

Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

martes, 10 de agosto de 2010

EL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO PIDAMOS SEGURIDAD PARA TODOS




EL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010 A LAS 12 HS PIDAMOS SEGURIDAD PARA TODOS LOS ARGENTINOS
- PORQUE QUEREMOS QUE LA MUERTE DE ISIDRO MARQUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN NUESTRA ARGENTINA "INSEGURA"

- PORQUE QUEREMOS ACOMPAÑAR EL RECLAMO QUE HACEN EN LA PLATA FAMILIARES Y AMIGOS DE CAROLINA, QUE VAN A MARCHAR EL DÍA MIÉRCOLES A LAS 12.00 HS DESDE EL BANCO RÌO HASTA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

-PORQUE NO HAY NINGÚN DIÀLOGO, NI PROPUESTAS, NI PROYECTOS DE SEGURIDAD A MÁS DE UN AÑO DE UNA MARCHA MASIVA Y COMPROMETIDA, CONSIDERAMOS QUE DEBEMOS NUEVAMENTE , SALIR A LA CALLE A PEDIR MÀS Y MEJOR SEGURIDAD Y JUSTICIA.

PORQUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁ EN EL ÁNIMO DE NUESTROS DIRIGENTES LA PALABRA INSEGURIDAD PERO NO EN LAS ACCIONES, NI EN UN TRABAJO SERIO Y PROFUNDO.

DEMOSTREMOS

QUE SOMOS MUCHOS Y PREOCUPADOS POR QUERER VIVIR EN UNA NACIÓN JUSTA, SOLIDARIA, CON INCLUSIÓN PARA TODOS

QUE SOMOS SOLIDARIOS, QUE SENTIMOS EL DOLOR DEL OTRO COMO PROPIO

QUE NOSOTROS SABEMOS DEJAR LAS DIFERENCIAS DE LADO Y SOMOS CAPACES DE JUNTARNOS PARA QUE "UNIDOS" CON UN SOLO GRITO DIGAMOS ¡BASTA!

LUGAR
EN LA PLATA:EN EL BANCO RÌO
EN CAPITAL FEDERAL: CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CALLAO 237

HORA: LA MISMA DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLATA 12.00 HS

* INVITEMOS A TODAS LAS CIUDADES Y PROVINCIAS PARA QUE A LA MISMA HORA SE JUNTEN EN LAS PLAZAS PRINCIPALES DE CADA LUGAR.
(traigan sus pedidos de seguridad, pancartas, panfletos....., sin banderìas polìticas ......demostremos que aùn podemos ser màs y en PAZ, por favor!)
PORQUE "ISIDRO" SOMOS TODOS, DIGAMOS BASTA!

TELÉFONOS DE CONTACTO:

CONSTANZA GUGLIELMI: 15-5314-1913 - ccpp@fibertel.com.ar
SILVIA MASTROGIUSEPPE: 15-6482-0787 - silviamgiuseppe@gmail.com
MARTA RODRIGUEZ: 15-59370502 - mart_rodri@yahoo.com.ar

PLENARIO PUBLICO DEL 16 DE AGOSTO DE 2010


La Academia Nacional del Tango tiene el agrado de invitar a Usted al Plenario Público que se realizará en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833 1º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo Lunes 16 de Agosto de 2010 a las 19 y 30 Hs.

Se escuchará como Tango Ritual “Tomo y Obligo” de Manuel Romero y Carlos Gardel. Fragmento de la película “Luces de Buenos Aires”, año 1931, interpreta Carlos Gardel, acompañado por el Sexteto de Julio De Caro, participando el actor Pedro Quartucci.

Acto seguido se hará entrega de los diplomas que acreditan como Académicos Titulares a las siguientes personas: Marcela González, Matías Castelli y Gustavo Provitina y como Académico Correspondiente en Madrid España al Señor Rodolfo Ghezzi.

“ A 105 años de su nacimiento la Academia Nacional del Tango rinde homenaje al gran actor argentino Pedro Quartucci”, con la participación de su hijo, el Doctor Ángel Eduardo Quartucci en diálogo con los Académicos Presidente y Vicepresidente 1º, Horacio Ferrer y Gabriel Soria respectivamente.
PEDRO QUARTUCCI: Nació el 31/07/1905, hijo del Actor Angel Quartucci y la Actríz Jacinta Diana, que formaban parte del Circo Criollo de los Hermanos Podestá. Actuó en 1916 en la película “Hasta después de muerta” junto a Florencio Parravivini y Orfilia Rico. Entre 1923 y 1924 ganó el campeonato de novicios, el rioplatense y llegó a la disputa del campeonato de veteranos, ya que por decisión del Presidente Alvear, Argentina participaría por primera vez en los Juegos Olímpicos de París Francia.; Fue a los 18 años la primera medalla olímpica argentina de bronce (Box). La primera vez que subió una bandera argentina y se escuchó nuestro Himno Nacional en un podio olímpico.
De dilatada y extensa trayectoria en teatro, cine, radio y televisión hasta el año 1983 en que falleciera en la Ciudad de Buenos Aires.

En el Espacio Artístico actuará el Maestro Pianista Edgardo Roffé en solo de piano interpretando las siguientes obras:
*-Invierno Porteño, Tango de Astor Piazzolla
*-El Gordo Triste, Tango de A.Piazzolla y H.Ferrer
*-Adiós Nonino, Tango de Astor Piazzolla.

Esperamos contar con su presencia.

Alejandro Molinari Horacio Ferrer
Secretario Académico Presidente

sábado, 7 de agosto de 2010

Academia Nacional del Tango

Seminarios para formación de letristas

“Homero Expósito”

Coordina: Alejandro Martino

Sumate a la nueva generación de letristas del Tango estudiando con todos los autores del género

La Academia Nacional del Tango convoca a inscribirse en este Seminario a todas aquellas personas que deseen capacitarse en el arte de la creación de letras de tangos, milongas, valses y candombes.

El Seminario cuenta con un taller de dos horas semanales con las materias Versificación (Profesor Alejandro Martino) y Poética (Profesores Ernesto Pierro, Bibi Albert, Marcela Bublik, Raimundo Rosales y Eugenio Mandrini, entre otros) y un ciclo de charlas-conferencias.

En el taller, todos los autores del Tango, transmitirán a los estudiantes los fundamentos de la técnica cancionística, más un conjunto de herramientas vinculadas al oficio cotidiano del letrista. Asimismo, los asistentes accederán a la teoría y práctica de la versificación, junto a la asimilación de conceptos generales de la poesía universal, formas, estilos y estéticas.

En el ciclo de charlas-conferencias ya han participado figuras tales como Héctor Negro, Ariel Prat, Marcelo Boccanera, Raúl Carnota, Carlos Andreoli, Adrián Abonizio, Raimundo Rosales, Juan Muñiz, Javier González, Quito Gato, Eugenio Mandrini, Horacio Ferrer, Ernesto Pierro y Bibi Albert.

Iniciación del Seminario: viernes 20 de agosto de 2010 a las 19,30 hs.

Inscripción:

desde el lunes 19 de julio hasta el viernes 30 de julio de 18 a 20 hs. y

desde el lunes 2 de agosto hasta el viernes 20 de agosto de 16 a 20 hs.

Academia Nacional del Tango

Avenida de Mayo 833

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3er. Piso

Tel: 4345-6967/8

Interno 34

e-mail: letristas@hotmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Invitación de La Academia Nacional del Tango


DOS GRANDES DEL TANGO
EL NEGRO CELE Y EL GRAN CATULO

El lunes 9 de agosto a las 19.30 en el PALACIO CARLOS GARDEL de la ACADEMIA NACIONAL DE TANGO, Avda. de Mayo 835
SALON DE LOS ANGELITOS- HORACIO FERRER.

Se realizará el 12º.ENCUENTRO del CUADRO DE AMIGOS en homenaje a DOS GRANDES DEL TANGO. El negro Cele y Cátulo, en el mes de sus cumpleaños.
En la primera parte estará el académico Alberto Romeo que recordará a ESTEBAN CELEDONIO FLORES no solo en sus letras tangueras sino en sus poesías, muy poco conocidas, que abarcan temas sociales, describiendo personajes como pocos y con un gran conocimiento del lunfardo. En el canto van a desfilar, otros grandes
Carlos Gardel, Mercedes Simone, Julio Sosa y Gustavo Nocetti

En la segunda parte, le toca el turno a CATULO CASTILLO, visto como el gran poeta que fue pero también en su faceta de compositor.
El gran Cátulo será evocado por la exquisita cantante NOELIA MONCADA acompañada desde el piano por el excelente FRANCO POLIMENI.
Desfilarán inolvidables temas como Se muere de amor, Caserón de Tejas, Desencuentro . Mensaje, El ultimo café, Una canción.
La conducción y producción estará a cargo de FABIO ZERPA, quien recitará poemas de ambos autores.
Un nuevo encuentro de amigos, un show, para no perdérselo.