miércoles, 1 de diciembre de 2010

En la comuna 8, Barrio Piedrabuena, cada vez peor…




En el Barrio Porteño de Villa Lugano, entre las Av. Gral. Paz , Av. Eva Perón, Av. Piedrabuena y Av. Castañares, se alza el complejo habitacional “Comandante Luis Piedrabuena”
Este complejo compuesto de tres etapas, el primero de 300 casas bajas de 1 o 2 plantas data de mediados de la década del 50’, la segunda a principios del 70’ de 15 edificios de 3 pisos y la última, en los 80’, conocido como Piedrabuena Nuevo con tiras de edificios encadenados formando semicírculos de 3,10 y 12 pisos, con ascensores que sólo paran en tres pisos (5-8-11), sumando un total de 2100 departamentos con casi 20.000 habitantes.

Hoy Piedrabuena sufre otra vuelta de rosca. El Conjunto Piedrabuena se caracteriza por numerosos problemas estructurales y de construcción que han aquejado a sus habitantes en las últimas décadas. Las principales críticas realizadas por los vecinos son: rajaduras en las estructuras de concreto que dejan a la vista los hierros, inclinación de las torres de los tanques de agua en las terrazas, riesgo de derrumbe de algunas escaleras de cemento exteriores que intercomunican los edificios y numerosos problemas con el sistema de suministro de gas.
Este último tema ha resultado particularmente complejo en el conjunto, ya que según denuncian los vecinos, el tendido de la red de gas se hizo a una profundidad poco adecuada, siendo demasiado superficial y causando numerosas pérdidas. En noviembre de 2007 el local de una librería escolar en uno de los edificios sufrió una violenta explosión por culpa de una fuga de gas. No se lamentaron víctimas, pues estaba cerrado en ese momento. Debido a los riesgos, llegaron a quedar 854 familias sin gas en pleno otoño.

El 28 de abril de 2005 fue declarada por ley de la ciudad 1686 la emergencia habitacional en el barrio por un año, creándose una comisión técnica y de seguimiento para detectar los diversos problemas estructurales y vicios de construcción en los edificios, formada por vecinos, legisladores y técnicos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El 14 de diciembre del año siguiente se prorrogó por el mismo plazo la medida, por ley 2227 de la ciudad. Esto se renovó por ley 2560, el 29 de noviembre de 2007, por ley 2737 de la ciudad, Dada la inoperancia y lentitud por parte del IVC y Metrogas, y el incumplimiento de las Leyes, a través de la Asociación Civil “GENTE de LUGANO”, los vecinos de Piedrabuena se reunieron conmigo y con Gustavo Ball, quienes nos desempeñábamos como Asesores del Vicepresidente III de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Nos acercaos al Complejo para recabar información sobre el estado del mismo y formamos un vinculo constante de seguimiento entre la Legislatura y el Barrio. El 5 de junio de 2008 logramos una nueva ley que se renovó por última vez por ley 3099 de la ciudad, el 2 de julio de 2009. El 23 de diciembre de ese año, el juez Roberto Gallardo dictó un fallo para que el IVC comenzaran definitivamente las obras necesarias, pidiendo que el día 2 de febrero de 2010 el cronograma correspondiente. Éste debería cumplir plazos de construcción de 6 meses para ir refaccionando conjuntos de a cada 6 edificios, comenzando el 1 de marzo.

Los Edificios están en estado de EMERGENCIA por Ley desde hace 5 años, en 2008 no tuvo gas lo que produjo que los vecinos cortaran la Av. Gral Paz en modo de protesta y Luego Reclamaran en la Legislatura porque el IVC no les daba una pronta solución, luego no tuvo agua, tiene peligro de derrumbe en algunos sectores los que están todavía apuntalados desde hace 3 años, y para colmo las Madres de Plaza de Mayo construyen viviendas enfrente sobre la Av. Castañares y Av. Gral. Paz, tomando los servicios de este barrio, saturando las líneas de infraestructura produciendo la escasez de dichos servicios y rotura de los viejos caños de gas, agua y cloacas que no se renovaron en décadas. Encima están rodeados literalmente por villas de emergencias (Villa Pirelli – Ciudad Oculta – Villa Inta)

Para esto el gobierno porteño con la participación del CGPC 8 prevé levantar un cerco de rejas en seis manzanas del barrio Piedrabuena, en Villa Lugano, sobre la Av. Castañares desde Gral. Paz hasta la Av. Piedrabuerna para preservar a los habitantes de "actos de pillaje y hurto".
La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial y contempla el llamado a licitación para la "provisión y colocación de rejas en el barrio Piedrabuena" por un monto de 150.000 pesos. Asimismo, precisa que la medida fue solicitada al Poder Ejecutivo por la directora del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) 8, Eva Ferraro, ante "la necesidad de preservar a los vecinos de la zona de actos de pillaje y hurto", y creen que con esto se soluciona todo.

Esto es un desconocimiento total de la zona, y un acto desesperado de la directora del CGPC 8 para congraciarse con los vecinos (que le salió mal) que se quejan de los casi 800 departamentos que les plantaron en la vereda de enfrente las Madres de Plaza de Mayo, ya que no se sabe de donde traerán la gente que allí vivirá, porque no es gente del complejo, ni del barrio de Lugano, ni para urbanizar las villas que lo rodean. Además tenemos una policia metropolitana de la ciudad que la gente de la comuna no conoce ,donde dia a dia reclamamos de su presencia en la zona sur ,claro pero para el gobierno de la ciudad aparentemente no somos personas. Pero se equivoca, somos vecinos que queremos a nuestro barrio con más integración, más desarrollo y más justicia social igualitaria para nuestra comuna. Tenemos un estado ausente en toda la comuna, sólo aparecen para la foto y hacer marketing y aparecen también en las campañas electorales com promesas incumplidas.

Recordamos también que Macri se sacó una foto con una nenita de la zona y prometió hacer del lugar "un paraíso" en 2007, Simplemente, se levantaron algunas paredes que tapan la vista para quienes pasan por el lugar, pero dentro no deja de ser un asentamiento más pegado a la vial del FFCC Belgrano SUR.

Para completar el CESAC Nº 7 ubicado en la esquina de Montiel y 2 de abril corazón de Piedrabuena Nuevo fue casi destruido por la reacción de gente que en la madrugada se acercó para ser atendida en la guardia y no recibió ayuda por falta de insumos y ambulancia. Hoy está cerrado como lo estuvo el año pasado el CESAC Nº 3 de Lugano I y II por una situación similar.
A todo esto los vecinos del barrio Piedrabuena reclaman m´´as seguridad ,inferestructura,salud e educación,.

Hablando de educación en el barrio Piedrabuena sólo tenemos dos escuelas públicas la 20 y 21,
Dos privadas, Nuestra Señora de la Paz y Don Orione y una de recuperación donde años tras año los chicos de nuestro barrio son trasladados en micros escolares que pone el GCBA a otros establecimientos fuera de la comuna 8 por las faltas de vacantes.

Volviendo con el tema de las viviendas sociales nosotros los militantes de la Coalición Civica y muchos vecimos de la zona planteamos … que empiecen a construir viviendas para la gente de los diferentes complejos habitacionales, que aquellas personas que en vez de pagar un alquiler puedan acceder a viviendas dignas.eso es lo que nosotros llamamos igualdad social..

Para terminar los vecinos de la comuna 8 reclamamos más seguridad, más escuelas, más inferestructura,más igualdad social,más salud (ya que en los CESAC por falta de insumos te derivan al hospital más cercano, el Santoyani )ya que Macri en campaña prometió un hospital para la comuna y hoy por hoy no lo tenemos.

Mejor que hablar y decir es hacer, Mauricio



Hugo Bentivenga
Comuna 8
Coalicion Civica
GENTE DE BARRIO

1 comentario:

  1. gracias al tiempo es hoy por estar siempre con los problemas de nuestro barrio el sur existe....

    ResponderEliminar