lunes, 31 de enero de 2011

PARCHES PARA LA NORMATIVA EN RIESGOS DEL TRABAJO


Buenos Aires, enero 2011






La presentación de un seguro adicional de responsabilidad civil para las empresas no resuelve la problemática de las PYMES





Las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) nacieron en el marco de una lógica económica completamente diferente a la actual, producto del paradigma de una sociedad sin industria y centrada en lo financiero. Es inevitable su derogación para poder pensar un nuevo sistema que contemple las reales necesidades de empleados y empleadores.



Una nueva reglamentación sobre un seguro adicional no obligatorio, un segundo seguro que cubre parte de lo que el primero no cubre, constituiría un parche que deja al descubierto el fracaso de la LRT.



Si bien es valorable la intención de solucionar una parte del problema ante la imposibilidad de modificar la Ley, difícilmente tenga el éxito esperado, ya que las grandes empresas preferirán autoasegurarse y las PYMES evaluarán seriamente soportar un costo laboral adicional, asumiendo el riesgo que ocurra algún siniestro que lo exceda, provocando el cierre de la empresa y, consecuentemente, los trabajadores pierdan sus empleos.



No habrá solución a este problema sin el diseño de una nueva Ley que tome como prioridades la prevención, la asistencia, la reparación y, al mismo tiempo, preserve los puestos de trabajo.





Sobre CGERA: La Confederación General Empresaria de la República Argentina reúne a 90 organizaciones empresarias, siendo una de las entidades más representativas de la industria, los servicios y la producción en nuestro país. Sus socios representan a empresas de distintos sectores distribuidas en todo el territorio nacional. Forman parte de CGERA Cámaras Empresarias de 17 provincias.



Sectores representados en CGERA: Industria del Cuero, Industriales de la Carne, Industrias Electrónicas, Radiodifusores, Bebidas, Industrias Ópticas, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas, Gas Natural Comprimido, Indumentaria, Industria del Juguete, Industria del Calzado, Productores Artísticos y Culturales, Jóvenes Empresarios, Exportadores, Servicios Internacionales Aeroexpresos, Fabricantes de Elemento de Seguridad, Autoservicios y Supermercados, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Combustibles y Biocombustibles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario