martes, 18 de enero de 2011

Proyectos para un área protegida



Preguntas y respuestas sobre El Doradillo



El área protegida al norte de Puerto Madryn donde se está comenzando un nuevo proyecto de desarrollo turístico regional.



¿Qué es el Área Protegida del Doradillo?

+El Doradillo es un área protegida de 7.500 hectáreas de jurisdicción municipal, ubicada dentro del ejido de Puerto Madryn y creada en el año 2001. En 2003 se elaboró su Plan de Manejo, es decir, el documento donde se describen objetivos, metas, estrategias y acciones para llevar a cabo el manejo del área en un marco de conservación y sustentabilidad.



+El área protegida tiene 25 kilómetros de costa, comenzando en Punta Arco y hasta Cerro Prismático. El Doradillo se preserva gracias a la normativa municipal y provincial, al personal involucrado directamente con el trabajo en el área y a las tareas de concienciación que se llevan a cabo todos los años principalmente con la comunidad local (programas de educación ambiental, charlas en las escuelas, campañas de limpieza).



+En las áreas protegidas se busca lograr conservación de la diversidad biológica; investigación científica y monitoreo del ambiente; mantenimiento de procesos y servicios ambientales; protección de características naturales y culturales específicas; disfrute público a través de la recreación y el turismo; utilización sustentable de recursos derivados de ecosistemas naturales; mantenimiento de atributos culturales y tradicionales.



¿Qué importancia tiene la zona para el avistaje de ballenas?

El Doradillo está considerado como el mejor lugar para el avistaje costero de ballenas. Privilegia la contemplación en un marco de respeto por la especie y por el ambiente, generando un fuerte vínculo emocional.

El Doradillo es una muestra de un ecosistema donde el mar y la estepa patagónica se conjugan en paisajes de alto valor estético y de conservación. Es una de las áreas de mayor concentración de ballenas especialmente desde mayo a agosto, donde el 60% de las hembras preñadas llegan para parir a sus crías.

Transitando por el camino costero pueden observarse los típicos soplidos en forma de “V” de las ballenas francas cuando emergen para respirar, muy cerca de la costa. Se pueden observar grupos de cópula, golpes de aleta y de cola, madres navegando con sus crías en paralelo a la costa.



¿Cómo es el entorno?

Conviven en ese espacio geográfico zorros grises, guanacos, maras y ñandúes petisos, típicos representantes de un ambiente estepario junto a variadas especies de pájaros y aves marinas.

La flora presente es típica del desierto, con numerosas adaptaciones para sobrevivir en ese árido ecosistema. Los tehuelches, habitantes originarios de estas tierras, hacían un uso medicinal de estas plantas (jarillas, botón de oro, molle, quilembay, sulupe).



¿Qué actividades se pueden realizar en el área?

Se trata de actividades de ecoturismo: caminatas, contemplación de fauna, travesías guiadas en mountain bike, birdwatching, interpretación del ambiente.



¿Qué cuidados hay que observar?

-Colaborar con la limpieza del lugar llevándose la basura originada

-No introducir flora y fauna exótica

-No nadar, navegar ni bucear en temporada de ballenas

-Circular a baja velocidad solo por los accesos señalizados y permitidos

-Respetar la vida de todos los seres del área protegida

-Practicar la pesca deportiva de costa en los sitios permitidos

-Respetar la cartelería



¿De qué se trata el Proyecto de Desarrollo que involucra al Doradillo?

El Proyecto de Desarrollo Productivo de la Micro Región Turística Puerto Madryn-Península Valdés está a cargo de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.

Su estrategia se basa en contribuir a que la Micro Región Turística de Puerto Madryn-Península Valdés se desarrolle a través de la adecuación de sus recursos humanos y técnicos, apuntando a una mejora de las capacidades de gestión de El Doradillo y a consolidar la actividad a través de estudios y propuestas armónicas con el desarrollo general del territorio.

Así el proyecto apunta a fomentar el desarrollo turístico regional a través del fortalecimiento y la articulación institucional del territorio, facilitando la coordinación en los procesos de toma de decisiones e intervenciones en materia turística entre los organismos públicos y privados de la Micro Región.

Para ello se cuenta con consultores externos de diversas profesiones: sociólogos, economistas, arquitectos, licenciados en turismo, ingenieros, arquitectos, guardaparques, técnicos en áreas protegidas, abogados, agrimensores.



¿Cuáles son los puntos principales de este proyecto?

El proyecto se estructura en cuatro componentes:

1. Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos

2. Fortalecimiento del área natural protegida el Doradillo

Para ello se realizarán las siguientes acciones: diseño de un plan de comunicación; elaboración de un inventario de flora, fauna y gea; estudios de límite aceptable de cambio (LAC) y capacidad de carga tanto en temporada estival como en temporada de ballenas; diseño de bicisendas y senderos que conecten a Puerto Madryn con las dos áreas protegidas locales: El Doradillo y Punta Loma.

3. Desarrollo turístico de la Micro Región: estudios y propuestas de políticas y ordenanzas para el desarrollo turístico micro-regional referente al turismo activo, al ordenamiento de playas y balnearios, análisis del impacto económico en Madryn, turismo accesible.

4. Servicios de Apoyo a la Gestión del Proyecto.



¿Cuáles son los tiempos de ejecución, y cuáles son los pasos por seguir?

Se prevén 12 meses de ejecución a partir del 01/11/2010. El taller de arranque se realizará el 10 de diciembre.

2 comentarios:

  1. Que bueno explicación. Nosotros creamos la Primera Hostería Ecológica de la Patagonia Argentina, en Puerto Pirámides, y escribimos un blog con las actividades de aventura, fauna, geografía y mas.Invitamos a quienes quieran conocer mas de Península Valdés visiten:
    http://eco-lodge.blogspot.com/
    Esperamos lo encuentren útil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, envianos info del trabajo que realizan a nuestro Mail eltiempoeshoy@live.com.ar
    y hablamos

    ResponderEliminar