viernes, 14 de enero de 2011

SE REINAUGURÓ EL MUSEO DE ARTE MODERNO EN BUENOS AIRES



Luego de su refacción y puesta en valor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) reinauguró su sede de la Av. San Juan 350. En esta primera etapa de las obras se han refaccionado 2937 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inaugurarán sendas muestras: la de Planta Baja, de 380 m2, con la muestra “Narrativas Inciertas”, y la sala del 1º Piso, de 488 m2, con la exposición de patrimonio del MAMbA “El imaginario de Ignacio Pirovano”.
El MAMbA fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, con la misión de promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas, también de géneros como la fotografía y el diseño.
Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los '60, la "Exposición Flotante de 50 artistas argentinos" fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo. La "Primera Exposición Internacional de Arte Moderno" coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.
Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos, desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.
El MAMbA funcionó en diferentes espacios de la Ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Hasta que en 1989 fue trasladado al sitio actual, el edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918. El edificio estuvo abandonado durante una década Integran su patrimonio más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, así como también completan sus colecciones obras de arte internacional de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.
El Jefe de Gobierno encabezó el acto de puesta en valor del histórico edificio junto a los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Cultura, Hernán Lombardi,responsables de liderar los equipos de trabajo. A su vez, el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura porteño, arquitecto Jorge Sábato, tuvo a su cargo la tarea de inspección de las obras.
Nota: María Esther Álvarez
paraEl tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
www.cadenaeco.com.ar
www.ecoya.com.ar (El diario de la Radio)
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario