lunes, 17 de mayo de 2010

Celebración por el Bicentenario Argentino



Hoy la comunidad china celebró en nuestro país el Bicentenario Argentino, y al mismo tiempo la ceremonia del Vesak, también conocido como la Ceremonia del Baño de Buda.
En esta ceremonia, la comunidad china reflejó el profundo amor de todos sus integrantes a la Argentina, tanto de quienes nacieron en nuestro país como de quienes la adoptaron como su nueva patria.
En la ocasión, desde el escenario montado en la calle Arribeños esquina Olazábal, luego de las ofrendas al Buda, la Maestra Budista Miao Yuan realizó una oración en la que invocó para lograr la paz del mundo, la unión de todos los argentinos y para que reine la armonía en cada una de las familias argentinas.
Durante todo el evento religioso, que por primera vez sale del templo budista a las calles de Buenos Aires, como apertura al país que les dio cobijo y en el que decidieron radicarse definitivamente, la comunidad deseó resaltar su agradecimiento a este país del que forman parte y al que le quieren rendirle tributo con estos actos. Tan así fue, que el tradicional ritual comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue entonado por todos los chinos y argentinos presentes.
Luego de la ceremonia, todo el público presente pudo pasar junto con los miembros de la comunidad china a compartir el baño del Buda, acción central de la conmemoración.
Un poco de historia
En esta fecha, los discípulos budistas de todo el mundo conmemoran el nacimiento del Buda Sakyamuni (Sidharta Gautama)
El Buda Sakyamuni nació 2.554 en el Jardín Lumbini, en el reino de Kapilavastu de la India. A los diecinueve años de edad, el príncipe Siddarta dejó el palacio para iniciar su camino de cultivación espiritual. Luego de años de práctica y meditación, finalmente alcanzó la iluminación bajo un árbol bodhi.
Hoy en día, los discípulos de todo el mundo realizan festejos con el fin de agradecer al Buda Sakyamuni.
La Ceremonia del Baño
La idea del baño consiste en verter agua en el Buda, acto que simboliza la limpieza de nuestro propio interior, purificándolo completamente.
También es una manera de recordar que debemos mantener siempre una mente pura, valiéndonos de esta ceremonia para reflexionar si hemos purificado nuestro interior.
El orden adecuado para bañar al pequeño Buda es primero derramar el agua en el hombro izquierdo, luego en el hombro derecho y, finalmente, en la espalda.

Ofrendas
Como parte de la costumbre, distintas personalidades del budismo representarán a todos los presentes para realizar una serie de ofrendas. Cada una de ellas tiene un significado especial, a saber:
Ofrenda del incienso
La ofrenda del incienso simboliza la paz mental, la purificación del cuerpo, la purificación de los tres karmas: el karma de las acciones, las palabras y los pensamientos. También permite al oferente oír las maravillosas enseñanzas del Buda.
Ofrenda de comida
La ofrenda de comida permite una longevidad, una apariencia agradablemente tranquila y una capacidad persuasiva.
Ofrenda de la flor
La ofrenda de la flor permite resolver asuntos con la delicadeza de una flor, inspirar alegría en los otros, tener el cuerpo limpio y perfumado, y sentir felicidad al oír la suprema verdad.
Ofrenda de las lámparas
La ofrenda de las lámparas simboliza los seis órganos sensoriales: ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente. Por los méritos de esta ofrenda, los sentidos se agudizan, se alcanza el éxito laboral, y mediante una visión correcta se perfecciona la sabiduría.
Ofrenda del Sutra
La ofrenda del Sutra permite tener una presencia digna y agradable, un trato adecuado con los demás, elimina la codicia y ayuda a alcanzar la iluminación con rapidez.
Ofrenda de tesoro
Ofrenda de tesoro permite tener una apariencia agradable, una actitud generosa, disipar la codicia, logrando más rápido el estado de Budeidad.
Ofrenda del te
La ofrenda del té simboliza la pureza en el aliento, que surge de purificar el habla. También proporciona pureza al cuerpo y mente, la eliminación de las preocupaciones y la facilidad para establecer vínculos positivos con otros.
Ofrenda de perfume
Ofrenda de perfume permite tener un cuerpo perfumado, libre de todo tipo de olor, tersura de la piel y de los miembros.
Ofrenda de vestimentas
La ofrenda de las vestimentas permite mantener una actitud modesta, una piel pura y suave, un rostro sereno y agradable, y atrae las riquezas.
Ofrenda de las frutas
La ofrenda de las frutas permite alejarse de las enfermedades y calamidades, gozar de la felicidad y alcanzar la budeidad con rapidez.
Buenos Aires, 16 de mayo de 2010


Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario