miércoles, 12 de mayo de 2010

VISITA AL GRUPO DE TURISMO RURAL “HUELLAS DE LA PATAGONIA”




Lic. Julieta Colonella

Se realizó desde el OPAP Nº 1 una asistencia técnica solicitada por el Grupo de Turismo Rural de Inta “Huellas de la Patagonia” que comprende a productores turísticos que viven en la ciudad de Patagones o inmediaciones a la misma. La misma fue efectuada por el Sr. Facundo Machain, promotor-asesor del grupo, por recomendación de la agente de proyecto de Inta, Lic. Julieta Colonella. El objetivo de contar con este asesoramiento por parte del grupo es evaluar la apertura de los sitios a recorridos turísticos organizados por ellos mismos.
Se realizaron dos relevamientos en las márgenes del curso inferior del Río Negro. El primero se trata de un yacimiento paleoicnológico y el segundo de un sitio arqueológico. Los mismos se realizaron junto al Sr. Cristian Oliva, estudiante de geología de la Universidad Nacional del Sur; la logística del estudio fue coordinada por los señores Facundo Machain y Alejandro Zangra y por la amabilidad de todos los integrantes del grupo, así como de las autoridades de Turismo y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Patagones.
El YACIMIENTO PALEONTÓLOGICO se halla ubicado en el Establecimiento San José, Partido de Patagones, aproximadamente a 8.5 Km. de la desembocadura del Río Negro en el Océano Atlántico, abarcando aproximadamente una superficie de 4 Km2. Los afloramientos, de naturaleza esencialmente discontinua, sólo pueden observarse con nivel bajo del río, el cuál es coincidente con los períodos de bajamar; constituyen éstos una reducida plataforma de abrasión o “restinga” que se halla compuesta predominantemente por sedimento arenoso fino y delgadas intercalaciones de arcilla rojiza de entre 2 y 5 cm de espesor. En total se relevaron 138 huellas de Megaterio (Megatherichnum oportoi Casamiquela)
El SITIO ARQUEOLÓGICO se halla ubicado en el Establecimiento La Escondida, Partido de Patagones, aproximadamente a 3.7 Km. de la costa del mar y a 4.7 Km. de la desembocadura del Río Negro en el Océano Atlântico, al pie de un medano vivo (el más alto de la zona.Se llega al mismo partiendo de la cabaña ubicada en el campo para recibir a turistas, luego de atravesar unos 2 km de medanos y vegetación donde los lugareños afirman haber encontrado materiales dispersos en varias ocasiones. Hay materiales líticos (puntas de flecha, raspadores, punzones, raederas, lascas de diversas cuarcitas y otras rocas provenientes de cordillera). Materiales óseos carbonizados (fragmentos y astillas de huesos de guanaco, roedores y quizás cérvidos que por su coloración evidencian estar quemados). Algunos de estos huesos parecen estar fosilizados. Materiales líticos de molienda (bases y manos de mortero, elementos de molienda sin identificar). Se destaca también la presencia de fragmentos de cerámica con diseños geométricos, algunos de ellos quemados o tiznados. De acuerdo a la prospección realizada, características del lugar, conocimiento bibliográfico sobre la circulación de cazadores-recolectores por la región y ausencia de materiales post-contacto, se puede conjeturar que se trata de un sitio de origen indígena pre-contacto.
Imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario