martes, 15 de junio de 2010

BICENTENARIO Y EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO‏



En el Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" de la Facultad de Folosofía y Letras UBA se realizó la Mesa Redonda El Bicentenario y el movimieto obrero argentino: balance y perspectivas. Contó con importantes disertantes, Contó con importantes disertantes, la Prof. e historiadora Mirta Lobato, el periodista e historiador Santiago Senén González, el Prof. e historiador Claudio Panella.

Desde sus orígenes la clase trabajadora fue un pilar de la sociedad argentina. Durante el transcurso de su historia, los trabajadores atravesaron diversas etapas. La idea de la Mesa fue analizar las mismas como una manera de entender la realidad de hoy y las perspectivas del mañana.

La mesa redonda fue muy aprovechada por la numerosa concurrencia que pudo aprender, una vez más, de estos grandes historiadores.


SANTIAGO SENÉN GONZALEZ: periodista e historiador especializado en el movimiento obrero argentino. Escribió más de una docena de libros relacionados a esta temática. Fue Jefe del Informativo de Radio Buenos Aires y Director Periodístico de la Agencia de noticias estatal TELAM. Fue, además, profesor del Museo Social Argentino y de la Universidad del Salvador y dictó un posgrado de Historia Sindical en la UBA. Asimismo, integró comisiones directivas de la Asociación de Periodistas y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Actualmente colabora con temas de su especialidad en el diario La Prensa y las revistas Todo es Historia y El Arca. Es creador y compilador del Archivo del Sindicalismo Argentino (ASASG), en la Universidad Torcuato Di Tella, inaugurado en el año 2005.

MIRTA LOBATO: Doctora en Historia, Profesora de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora en el Instituto Ravignani. Ha dictado cursos de Historia Argentina en la Universidad de Mar del Plata y en los Postgrados de FLACSO, Centro de Estudios Avanzados de UBA y en la Maestría de Estudios de GENRO de la Universidad de Rosario. Ha publicado libros y artículos editados por EUDEBA, CLACSO, Duke University Press, Editorial Sudamericana y la CEAL, además en revistas nacionales y extranjeras.

CLAUDIO PANELLA: Profesor de Historia, titular de la cátedra de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Periodismo de la UNLP y director del Archivo Histórico Provincial . Autor de varios libros sobre historia argentina, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Historia Argentina y Director de la carrera del doctorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En conjunto con la Comisión del Bicentenario de la Reconquista, editó varios libros.

Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario