miércoles, 23 de junio de 2010

PROPONEN CREAR DOS NUEVAS RESERVAS ECOLÓGICAS

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El legislador Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico, integrante del Bloque Proyecto Sur, presentó dos proyectos de Ley para crear sendas reservas ecológicas en el Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa ha sido acompañada por representantes de los bloques de la Coalición Cívica, el Encuentro Popular para la Victoria, Igualdad Social, PS y MST-Nueva Izquierda.

“La creación de las áreas de reserva en la Ciudad Universitaria y Villa Lugano son de gran importancia debido al gran déficit de espacios verdes que tiene nuestra Ciudad”, aseguró Camps. La OMS sugiere un valor óptimo de 15 m2 de espacios verdes por habitante, y un mínimo de 10 m2. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo tiene 1,80 m2 /hab. Para el legislador, “con la protección de ambos espacios estaríamos asegurando que no disminuya aún más ese metraje. Además, estos espacios naturales tienen para los porteños enormes beneficios ambientales, tales como la regulación hídrica, la prevención de inundaciones, la regulación de la temperatura local y la purificación del aire”.

Uno de los proyectos se refiere al área delimitada por el predio de la Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo Vega, el Parque de la Memoria, la Costa del Río de la Plata y la Sede del Club Universitario de Buenos Aires. Se propone la creación de una reserva natural para preservar más de doscientas especies de flora y fauna que habitan ese espacio.

La otra iniciativa comprende a los lagos de Lugano donde se han relevado, hasta el momento, más de 50 especies de aves, e identificado decenas de plantas autóctonas, algunas especies de mamíferos, tortugas y diversidad de peces, mariposas, insectos e invertebrados. Ambos proyectos contemplan un plan de manejo que prevé el acceso libre y gratuito para los visitantes, quienes recibirán la información necesaria para proteger adecuadamente el lugar.

Estas reservas de biodiversidad contribuyen a conservar el patrimonio natural y cultural de la Ciudad. Además, en ellas tanto el público como los alumnos de colegios primarios y secundarios tienen la oportunidad de conocer diversos aspectos de la flora y la fauna nativas, observándolas en su medio, sin necesidad de salir de la Ciudad.

Las normas propuestas responden al mandato de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en su art. 27 inc. 4 dispone: “La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario