miércoles, 30 de junio de 2010

COMENTARIO AL PIE DE LAS LETRAS


Las obras de Saramago y aquello
que nos queda de una mirada especial

La prolífica obra literaria del recientemente fallecido Nóbel portugués José Saramago está signada mayormente por el pesimismo, el desencanto y la búsqueda alrededor de la existencia del hombre y la pérdida de los valores en la sociedad.
Entre sus obras más importantes se encuentran los siguientes textos:
"Manual de pintura y caligrafía" (1977): novela filosófica acerca de la figura del artista.
"Alzado del suelo" (1980): centrada en la represión
salazarista contra los campesinos y los sindicatos agrarios, muestra la emergencia de un gran escritor y su constante compromiso con los oprimidos.
"Memorial del convento" (1982): una historia de amor alejada de convencionalismos, en el siglo XVIII, época de la Inquisición en Portugal. Dio lugar a una obra de teatro y a una ópera.
"El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984): durante los primeros años de la dictadura de Salazar, un hombre anda atormentado por la creencia de que es tan sólo un personaje de un poema del famoso poeta portugués Fernando Pessoa.
"La balsa de piedra" (1986): a través de una fábula, pone en duda la Unión Europea y propone una vinculación de la Península Ibérica a su área natural de integración: Africa y América.
"El evangelio según Jesucristo" (1991): obra que lo empujó a un exilio voluntario a raíz de la prohibición que impuso el gobierno de Portugal sobre el texto.
"Ensayo sobre la ceguera" (1996): una epidemia de dimensiones bíblicas (toda una ciudad queda ciega) para poner al descubierto el horror del hombre convertido en animal.
"Todos los nombres" (1998): una mirada sobre la búsqueda del otro y una historia de amor original cuando un empleado del registro civil se obsesiona con el legajo de una mujer madura y comienza a buscarla.
"La caverna" (2000): Un análisis de la sociedad contemporánea a través del mito de Platón y una analogía entre los shopping y la caverna.
"El hombre duplicado" (2002): centrada en la búsqueda de la identidad y la angustia del ser anónimo, perdido en una sociedad masificada.
"Ensayo sobre la lucidez": (2004): novela que indaga en los límites de la democracia.
"Poesía completa" (2005): antología que reúne sus poemarios "Los poemas posibles" (1966), "Probablemente alegría" (1970) y "El año de 1993" (1975).
"Las intermitencias de la muerte" (2005): narra el caos que se crea en un país cuando la muerte decide dejar de matar en el último día del año, circunstancia que genera una situación incomprensible para los ciudadanos.
"Las pequeñas memorias" (2006): narra su infancia en el pueblito de Azinhaga, cerca del río Tajo, marcada por privaciones materiales pero recuerdos felices.
"El viaje del elefante" (2008), una novela histórica donde reflexiona sobre el ser humano y donde el humor y la ironía le sirven para analizar con compasión las flaquezas humanas
Su última obra publicada fue "Caín" (2009), y en ella aborda un retrato de este mito y relata la vida del errante personaje bíblico.

El último trabajo
Tras "Caín", Saramago empezó a escribir una nueva novela, que empezó muy animado y en la que se atascó porque no acababa de estar satisfecho con el título, y el escritor portugués acostumbraba a tener el título antes de escribir sus novelas. Le dio muchas vueltas hasta que lo encontró en "Alabardas, alabardas!, espingardas, espingardas!", un verso del conocido por el sobrenombre del Plauto portugués. Al parecer una nimiedad. Pero que le costó tanto esfuerzo al autor, que sufrió una alteración en sus constantes vitales (un pico de estrés), del que enseguida se recuperó. Un poco más tarde y con el título de la futura novela ya decidido, reanudó con ímpetu la escritura que, según comentó a sus amigos, se le estaba resistiendo produciendo más quebraderos de cabeza que las anteriores.

Escenografía final
“En una mesa baja del salón, junto a su sillón de lectura y escritura –relataba un despacho de la agencia Efe, que reproducía dichos de su entorno familiar-, han quedado los últimos libros por los que se ha interesado, como ‘A ciegas’, de Claudio Magris, que tan sólo hace unos meses fue a visitarlo a su casa de Lanzarote”.
También estaban las reseñas que George Steiner publicó en "The New Yorker", entre 1967 y 1997, libro que recomendaba vivamente a los amigos, y asimismo "Y la palabra se hizo vida", de Eduardo Barreto Betancort, un libro editado con motivo del 25 aniversario de Cáritas Lanzarote, en el que colaboró el propio Saramago.
Sus últimas lecturas incluían "La máquina de hacer españoles", del escritor angoleño Valter Hugo Mae, y "El gran secreto de Jesús", del periodista y escritor español Juan Arias.
Y dos libros muy especiales para Saramago: "Confesiones del estafador Félix Krull", la última novela escrita por Thomas Mann, que acaba de ser reeditada y que el autor portugués editó hace ya muchos años en su país natal, y la correspondencia que el propio Saramago mantuvo con el también escritor portugués José Rodrigues Miguéis entre 1959 y 1971.
Este libro acaba de ser editado en este mismo mes de junio y, cuando Saramago lo tuvo entre sus manos, comentó a su esposa y traductora, la española Pilar del Río: "Ahora ya puedo morirme tranquilo".
De todas formas, en su computadora, quedaron los restos de un libro inacabado. Parece tratarse de una novela sobre el tráfico de armas que había titulado "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", un verso del gran poeta y dramaturgo lusitano Gil Vicente.
Esa fue la escenografía que rodeo a Saramago hasta el inoportuno momento en que el ineludible destino alcanzó al escritor. Ahora nos queda, a los que por ahora quedamos, su obra considerada valiosa en muchos sentidos y en particular aquel que nos muestra su especial mirada teñida de pesimismo, de desencanto y nutrida en la búsqueda alrededor de la existencia humana. Del hombre como culminación de un proyecto impensado y que a pesar de todo se dedica sólo a producir horrores. Agregando a ello la mortal pérdida de valores en la actual sociedad globalizada. Esa realidad nuestra de todos los días que hacen del mundo un lugar cada vez más inhabitable.

Nota: Juan Bazan
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario