domingo, 6 de junio de 2010

Eva Schloss Huésped de honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Hermanastra de Ana Frank, Sobreviviente del Holocausto
Y Referente Internacional en la Promoción de los DDHH
Huésped de honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9 de Junio a las 19:00Hs. Salón Dorado Legislatura Porteña
Programa del acto de distinción a Eva Schloss
19:00Hs: Apertura a cargo del locutor oficial.
19:10Hs: Video "La corta vida de Ana Frank"
19:20Hs: La diputada María Elena Naddeo, entrega el diploma de honor con motivo de la distinción conferida a la Sra. Eva Schloss, Huésped de Honor de la Ciudad.
19:30Hs: Interpretación a cargo del Coro Municipal de Merlo.
19:45Hs Lunch y cierre del evento.
Panelistas:

- Sra. Eva Schloss, homenajeada de la Legislatura Porteña.
- El Sr. Embajador de los Países Bajos, Sr. Henk Soeters.
- El Juez Federal Sergio Gabriel Torres.
- El Director del Centro Ana Frank, Sr. Héctor Shalom.
- Y la Diputada María Elena Naddeo, autora de la declaración sancionada y organizadora del evento.

Participaciones Especiales:

- La Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Carmen Argibay Molina.
- La Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez.
- El Presidente de la Cámara Holandesa, Sr. Marnix van Iterson.
- Destacadas Exponentes Internacionales en cuestiones de género.
- Reconocidas Autoridades Consulares, Judiciales, Referentes y Miembros de la Comunidad Judía en Argentina.

Entre 1940 y 1942 Eva vio a Ana casi todos los días; eran vecinas y jugaban en la calle, como tantos otros niños lo hacían…

En mayo de 1944, Eva Schloss fue capturada junto a su familia por los nazis y trasladados a Westerbork, el campo de trabajo al que deportaban a los judíos holandeses.
Posteriormente, la familia fue llevada a Auschwitz-Birkenau, ésta fue la última vez que vio a su hermano y algunas veces logró escabullirse en el campo para ver a su padre, pero esto fue todo. Ambos, el padre y el hermano, murieron en el camino a Mauthausen, cuando los nazis quisieron trasladar a los judíos que aún permanecían con vida.
En mayo de 1945, Eva y su madre Fritzy logran regresar a Ámsterdam. También Otto Frank, el padre de Ana Frank había sobrevivido y logrado volver a ésta Ciudad.
Eva recuerda que Otto, quien había sido su vecino, fue a visitarlas con la terrible noticia de que su familia entera había muerto en manos de los nazis. Pero a los pocos días regresó con el diario, que para él resultó ser una razón para vivir. A partir de ese día, Otto permaneció muy unido con Eva y su madre, ayudándose mutuamente.
En 1951 Eva se mudó a Londres para trabajar allí como fotógrafa, y un año después se casó con Zvi Schloss, cuya familia también había sido refugiada en Alemania. Tuvieron tres hijas, que Otto cuidó y quiso como si fueran sus propias nietas.
En 1953, un año después del casamiento de su hija, Fritzy y Otto también contraen matrimonio y permanecen juntos durante 27 años, hasta el fallecimiento de Otto en 1980. Eva recuerda que eran una pareja muy feliz, que lograron salir de la soledad y la desolación y convertir sus vidas en esperanza para muchos. Realmente se dedicaron a trabajar con el diario de Ana Frank, que eventualmente fue traducido a muchísimos idiomas, a recibir y contestar cada una de las cartas que la gente les mandaba.
Eva Schloss es una sobreviviente del Holocausto; una mujer que con esperanza y fortaleza logró sobreponerse al horror del nazismo y hoy dedica su vida a promover, alrededor del mundo, la educación sobre la importancia de la tolerancia y el respeto por la diferencia. La resistencia que mantuvo en aquellos años de sufrimiento, es la misma que hoy se puede ver en su mensaje, el que a través de los años, contribuye a mantener viva la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario