lunes, 14 de junio de 2010

Sileoni presentó el Programa Nacional de Extensión Educativa




"Abrir la Escuela"


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó hoy, el acto de lanzamiento del Programa Nacional de Extensión Educativa "Abrir la Escuela", junto al director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, que se realizó en la cartera nacional.


El PNEE "Abrir la Escuela" concibe los proyectos de extensión educativa como áreas de aprendizaje que vinculan los contenidos formales de las disciplinas curriculares con experiencias que, siendo de carácter formativo, se desarrollan fuera del ámbito de la escuela.

Desde esta perspectiva, el Programa tiene la función de respaldar a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a niños, niñas y jóvenes que ingresan por primera vez o reingresan al Sistema Educativo Nacional.

Al respecto, el ministro Sileoni señaló que " suscribimos a una línea de pensamiento que supera un concepto vacío de ciudadanía. Ser ciudadano es ejercer los derechos plenamente y en este caso se trata de que los alumnos lleguen a vincularse con el arte, el deporte, la tecnología, que son cuestiones que también construyen ciudadanía y hacen a la inclusión educativa".


En tanto, Pablo Urquiza expresó que " este programa persigue el objetivo de lograr que los cambios que pretendemos que se hagan efectivos en la escuela secundaria lleguen a las aulas para acompañar a los jóvenes en sus trayectorias escolares".

La iniciativa comprende dos líneas de acción: la primera, destinada a establecimientos del nivel primario, se basa en el desarrollo de actividades de turismo educativo y recreación (viajes de estudio, intercambio de alumnos, colonias de vacaciones invernales y estivales, viajes de egresados, campamentos).


Partiendo de la premisa de que el turismo y la recreación en el contexto escolar son un derecho de todos los niños y niñas, las jornadas de integración y convivencia se constituyen en un espacio educativo y de intercambio cultural que se propone mejorar el desempeño escolar de los
alumnos, ya que posibilitan la vivencia de procesos grupales en los que confluyen nuevos proyectos y aprendizajes.

La segunda línea de acción, destinada a escuelas secundarias, tiene como principal componente los Centros de Actividades Juveniles (CAJ); proyectos de extensión educativa que tienen por objeto promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y
alternativos al horario escolar.

Cada escuela podrá optar entre las siguientes orientaciones para el CAJ: educación ambiental y campamento; desarrollo artístico y creativo; ciencia; comunicación y nuevas tecnologías; deportes y recreación. El Programa contempla además desplegar ejes temáticos en torno a espacios de debate y capacitación en: historia y derechos humanos, educación sexual y prevención en el uso indebido de drogas.


Nota: María Esther Álvarez para
El tiempo es hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario