miércoles, 9 de junio de 2010

DAS NEVES PRESENTÓ EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES EL FIDEICOMISO FINANCIERO CHUBUT





Ante unos 700 asistentes destacándose las presencias del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde y de figuras de la política nacional como Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Jorge Busti, Adolfo Rodríguez Saa además del empresariado argentino como Sebastián Eskenazi (YPF), Javier Madanes Quintanilla (ALUAR) y Mario Calafell Loza (PAE); el gobernador del Chubut, Mario Das Neves presidió este martes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la presentación de la colocación del "Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburíferas Serie 1", ingeniería financiera elaborada por el Banco del Chubut S.A. y el Banco de Valores S.A. que le permitirá a la Provincia obtener en un primer tramo 150 millones de dólares los que serán destinados a consolidar un ambicioso programa de obras públicas de envergadura.

El fideicomiso presentado por Das Neves, fue considerado por Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como "un producto que en el futuro va a ser muy importante para el engrandecimiento del país", y además anticipó que por su trascendencia "va a ser copiado por otras gobernaciones".

Ante el colmado auditórium, entre los que se encontraban también el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Losteau y el ex titular de la Casa del Chubut en París, Agustín Pichot; Jorge Saez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores, explicó los detalles técnicos de la operatoria financiera y destacó que "esta estructura es la primera de este tipo que se coloca en el mercado internacional, es el primer fideicomiso de esta naturaleza".

EQUILIBRIO DE LA PROVINCIA Y ALTA CALIFICACIÓN DE MOODY´S

Das Neves remarcó que esta operación "es a partir de una situación de equilibrio en la Provincia lo que ha permitido una nota de la calificadora Moody's, más importante que nos permite mirar al futuro con mucho optimismo".

Das Neves dijo que "si hablamos de distribución de riquezas obviamente hablaremos de distribuir bienes y servicios. Si hablamos de igualdad de oportunidad, es llegar a cada uno de los rincones con educación, hablamos de acercar a las nuevas tecnologías a los chicos de nuestra ruralidad, no teníamos caminos, hacía treinta años que no se pavimentaban las rutas, la gente que trabajaba, el médico, el docente tenía que hacer 100 o 200 kilómetros para cobrar su sueldo cada treinta días, hoy instalamos cajeros, no tenían estaciones de servicio, hoy inauguramos con Petrominera estaciones de servicio y esto significa acercar al poblador rural, a la producción".

El fiduciante es la Provincia del Chubut y los organizadores el Banco de Valores S.A. y Banco del Chubut S.A.; siendo el fiduciario el Banco de Valores S.A.. El monto del programa es de hasta un máximo de 300 millones de dólares, colocándose 50 millones de dólares en Argentina y 1000 millones en el extranjero, en un primer tramo.

El plazo de este fideicomiso es de hasta 20 años y la primera serie de 150 millones de dólares será emitida a 10 años y la cotización de este título será en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires, en el Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo. Asimismo la provincia como fiduciante cede en carácter de venta un porcentaje de regalías correspondiente a un concesionario, en el primer caso Pan American Energy.

La calificación obtenida por los valores de deuda financiera (VDF) es la más alta posible en la República Argentina y en el plano internacional esa calificación estará –de acuerdo a lo anticipado- tres escalones más altos que los de Argentina.

PROGRAMACIÓN DE OBRAS 2010-2011

Se finalizarán 2.000 viviendas y 4.000 mejoramientos habitacionales; cinco hospitales, 14 centros de salud y cuatro ampliaciones y refacciones. En educación se invertirá en 10 escuelas de nivel inicial, 13 de nivel primario, 13 secundarias, 3 especiales, 2 Centros de Formación Profesional, 6 salones de usos múltiples y gimnasios y 13 ampliaciones y refacciones en escuelas de distinto nivel.

En lo referente a seguridad las inversiones serán en 3 nuevas comisarías y una ampliación y refacción a lo que se suma 4 módulos de seguridad y una ampliación y refacción más el acceso de Arroyo Verde.

La programación en infraestructura urbana abarca a 140 cuadras de hormigón en travesías urbanas, accesos a distintas localidades, desagües cloacales, plantas de tratamiento, ampliación de plantas potabilizadoras y desagües urbanos.

En infraestructura básica de servicios se contemplan inversiones en renovación de líneas de energía, redes de gas y plantas de GLP, acueductos, protecciones contra inundaciones, mejoras en los sistemas de riego y aeródromos de El Matién, San Martín y Río Mayo.

Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario