sábado, 5 de junio de 2010

Carrefour Argentina


Carrefour Argentina lanza la primera

tienda ECOAMIGA para contribuir

al cuidado del medio ambiente


En Junio Carrefour lanza el Mes del Medio Ambiente y anuncia

el lanzamiento de la primera tienda “Ecoamiga” del país.

Además presenta acciones que realizará durante todo el mes

con el objetivo de concientizar y contribuir al cuidado del medio ambiente

En el mes de Junio, Carrefour lanza el “Mes del medioambiente” en la Reserva Ecológica Costanera Sur dónde anuncia, el lanzamiento de la primera tienda Ecoamiga del país ubicada en Arce 730 en el barrio porteño de Las Cañitas. Esta iniciativa se presenta en el marco de su Programa Nacional de responsabilidad social empresaria “Sumando Voluntades”, a través del cual la compañía busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y fomentar actitudes cotidianas responsables.

Para Carrefour, la Responsabilidad Social Corporativa es parte del Desarrollo Sustentable y se sitúa en el corazón de la estrategia del Grupo, al considerar no solo el progreso económico, sino también el impacto social y medioambiental que produce su actividad. Este compromiso se basa también en una sólida convicción: Carrefour junto a todas las partes interesadas – clientes, consumidores, colaboradores, proveedores, asociados, gobierno, medios de comunicación y sociedad- ganan con la promoción del Desarrollo Sustentable.

La tienda Ecoamiga Carrefour, tiene como propósito promover el consumo consciente y reunir en un único espacio prácticas sustentables y brindar información clara y precisa que permita movilizar y despertar en los clientes hábitos amigables con el medio ambiente a través de una experiencia de compra diferenciada.

La sucursal fue diseñada y equipada teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad y minimización del impacto medioambiental. Un ejemplo de ello es que contará con un sistema de iluminación Led, lo que la convertirá en la primera tienda de Latinoamérica en utilizar dicha tecnología. La principal característica de esta innovación es que reduce en un 65% el consumo de energía eléctrica además de tener una vida útil 5 veces mayor a la de un tubo fluorescente. Asimismo, con la colaboración de Tetra Pak, la tienda Ecoamiga contará con góndolas informativas realizadas con material reciclado que buscan concientizar sobre la utilización de materiales provenientes de bosques certificados e invita a los clientes a sumar su voluntad de reciclar acercando sus envases tetra brick al centro de recepción. La iniciativa propone entre otras, la no entrega de bolsas plásticas durante el mes de Junio, por lo cual Carrefour ofrecerá a sus clientes importantes descuentos en las ya conocidas Bolsas Reutilizables y un Eco Chango para reducir el uso de las bolsas plásticas. Por último, los clientes encontrarán señalizados “productos Eco Amigos”, los cuales contribuyen a la protección y el cuidado del medio ambiente.

Otra acción en correspondencia con el “Mes del Medio Ambiente” es incentivar el uso de las Bolsas reutilizables Carrefour y para ello la compañía ofrecerá diferentes promociones en todas las sucursales del país. Una de las propuestas será que durante el sábado 5 de junio – Día Internacional del Medio ambiente – en las compras superiores a $100 los clientes llevarán gratis una bolsa reutilizable. Por otro parte, del 2 al 18 de junio, con la intención de instalar el hábito del uso de las bolsas, aquellos consumidores que la reutilicen en futuras compras serán beneficiados con un 50% de descuento en la compra de la segunda.

Se presenta también, la 4ta edición del Programa Educativo “Mundo al Rescate” que se impulsa desde 2007 y ya lleva educados a más de 40.000 chicos de todo el país. En esta nueva edición la compañía duplica la apuesta y prevé alcanzar en el 2010 a 80.000 niños a nivel nacional. El programa está destinado a enseñar a los más jóvenes, alumnos de 4to a 7mo grado, a proteger al medio ambiente a través del uso responsable de los recursos naturales, ya que los niños ofrecen la inmejorable posibilidad de generar cambios de hábito saludables y a la vez actuar como agentes multiplicadores del mensaje. Además, durante los fines de semana de junio, los talleres de “Mundo al Rescate” estarán presentes en el Zoológico de Buenos Aires alcanzado así a todo el grupo familiar.

Como propuesta para fomentar prácticas sustentables, Carrefour Argentina llevará a cabo iniciativas con socios estratégicos. Uno de ellos es la Fundación Vida Silvestre Argentina, con quien la compañía trabajara asumiendo el padrinazgo del Programa Refugios de la FVSA. La Red de Refugios reúne a propietarios de campos que conservan los recursos naturales a través del uso sustentable de los mismos. La iniciativa propone incorporar la conservación de los recursos naturales como un objetivo del manejo productivo de cada propiedad; promover el aprovechamiento de recursos nativos no tradicionales generando modelos de uso sustentable; difundir experiencias e información; promover el contacto con entidades dedicadas a la investigación y desarrollar actividades de educación ambiental entre la Red de Refugios de Vida Silvestre y las localidades vecinas.

Otro socio estratégico es Tetra Pak, empresa líder en el procesamiento y envasado de alimentos, quién posee la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que valida la silvicultura responsable y distingue a los productos que provienen de bosques certificados. De esta forma, a partir de Julio, Carrefour incluirá el sello de dicha certificación en todos los envases de los productos de Marca Propia elaborados con Tetra Pak.

Como cierre de la jornada y comprometidos a sumar las voluntades necesarias a favor de la Reserva Ecológica Costanera Sur, Carrefour Argentina, realiza una donación de 50 árboles nativos perteneciente a la eco región.

Acerca de Sumando Voluntades
“Sumando Voluntades” es el Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour que busca PROMOVER la inclusión social, CONCIENTIZAR sobre el cuidado del medio ambiente y COLABORAR con la nutrición, de quienes más lo necesitan.

En este sentido, para promover la inclusión social en el 2009 Carrefour desarrolló junto al Ministerio de Trabajo de la Nación el programa Jóvenes con Futuro en el cual participaron 20 jóvenes del conurbano bonaerense que adquirieron conocimientos y competencias para cumplir funciones en una cadena de retail. Por otro lado, junto a la Fundación Manos Abiertas realizó formación de oficios y otorgó microcréditos con el fin de incentivar la inserción profesional y el empleo Urbano.

Conciente de su responsabilidad con el uso apropiado de los recursos renovables y no renovables busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de campañas y realizando acciones concretas en su operación cotidiana. En ese sentido, trabaja en la disminución del impacto medioambiental relacionado con la construcción y explotación de tiendas. En el 2009 redujo un 12% el consumo de energía eléctrica y un 20% el consumo de papel para las publicaciones comerciales. Por otra parte, ofrece sus Bolsas Reutilizables con el objetivo de disminuir la utilización de bolsas de compras desechables (plásticas). Posse un programa educativo propio a favor del medio ambiente - “Mundo al Rescate” -, donde ya participaron más de 40.000 chicos.

Sobre el eje nutrición, la compañía trabaja activamente. Un claro ejemplo es la creación del Menú Económico y Nutritivo Carrefour focalizándose en una dieta nutritiva y equilibrada a un valor menos a los $6 por día por persona en una familia tipo de cuatro integrantes. Otras de sus iniciativas es el trabajo que realiza junto con la Fundación CONIN donde se destinaron más de 1 millón de pesos para la implementación de un Programa de Becas, colaborando así con la nutrición y educación de más de 350 niños de hasta 4 años y sus madres.

Desde hace siete años, Carrefour Junto a la Red Argentina de Banco de Alimentos, forma parte de la tradicional “Colecta Anual” que se realiza en el mes de Noviembre; donde en 2009 se recaudaron más de 22.000 Kg. de alimentos entre todas las tiendas del país.

Asimismo, desde 2007, junto con UNICEF implementa además el Programa “Tu cambio puede cambiar vidas”, mediante el cual los clientes pueden donar una parte de su vuelto. Todo lo recaudado por la campaña es destinado a los programas de educación y salud que la institución lleva a cabo en beneficio de la infancia argentina. El total de fondos recaudados para UNICEF hasta la fecha es de más de $1.500.000.

Por otra parte, en 2010, el objetivo de la compañía es que sus colaboradores sean embajadores de todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se lleven adelante. Actualmente ya se sumaron a esta iniciativa más de 200 embajadores de “Sumando Voluntades”, quienes tienen la función de contagiar a sus pares el espíritu voluntario de los programas y coordinar las acciones masivas o locales, siendo el nexo con la Dirección de Comunicaciones y RSC.

Para reflejar el compromiso que Carrefour tiene con el Desarrollo Sustentable, el 10 de diciembre de 2009 la compañía presentó su Primer Reporte de Sustentabilidad en Argentina. El Reporte describe los avances más significativos logrados en los últimos años, en su relación con los diferentes grupos de interés formados por clientes, consumidores, colaboradores, asociados, proveedores, gobierno, medios de comunicación, sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Para conocer más sobre “Sumando Voluntades” o acceder al Reporte de Sustentabilidad 2008/2009, ingresar a www.sumandovoluntades.com.ar o www.carrefour.com.ar.

Acerca de Carrefour
Con 28 años de compromiso y confianza en la Argentina , Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país con más de 20.000 trabajadores y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Durante el período 2006-2009 lleva invertidos 1.250 millones de pesos y cerró el 2009 con una facturación de más de $11.5 mil millones de pesos. Actualmente posee 196 locales en todo el país en sus diferentes formatos: Carrefour Express, Mini-hipermercados, Hipermercados, y Mini Carrefour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario