martes, 1 de junio de 2010

“LA DISCUSIÓN DEL PASADO NOS IMPIDE LA DISCUSIÓN DEL FUTURO”


EL TIEMPO ES HOY estuvo presente en una interesantísima charla que brindó el Profesor Eduardo Lázzari en la Universidad de Palermo, con motivo del año del Bicentenario.
Lázzari explicó que la Argentina “es el único país latinoamericano que define en 1810 una revolución, aunque esta es la primera discusión, o le pusieron mal el nombre a ese período o fue una revolución y no nos la contaron”. “Lo de si había o no paraguas es una distracción, para no hablar de lo que hay que hablar, que es lo que pasó para que la Argentina fuera el país más extremista revolucionario en 1810” agregó el historiador.
Detalles como que “Buenos Aires tiene junto con dos que hay en Córdoba, las únicas banderas inglesas rendidas en el siglo XIX en el mundo, que fueron las que se rindieron en Buenos Aires en 1806 y 1807.” Estos datos atrapaban a los asistentes, además de la claridad y sencillez con que Lázzari explicaba los procesos políticos de la Argentina desde 1810 hasta nuestros días. “Lo que proponen en mayo de 1810 es hacer una revolución sangrienta, pero eran políticos muy hábiles, por lo tanto, esa revolución fue menos sangrienta porque las cosas le salieron bien” profundizó, “las cintitas eran rojas ese día, para en caso de que la votación en el cabildo hubiera salido mal, estaban dispuestos a entrar y matar a quienes no hubieran votado la destitución del virrey. Era una revolución, pero lograron los objetivos sin tener que matar a nadie”
El paralelismo que marcó entre las distintas épocas, presidentes y hechos, que repetimos a través de estos 200 años sorprendió a un auditorio completamente cautivo.
Vale la pena escuchar sus charlas, o realizar sus visitas. Una historia contada de manera diferente y apasionante.

Eduardo Lázzari:
Historiador, periodista, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirige y encabeza visitas guiadas históricas en los principales sitios históricos de Buenos Aires,
Tiene distintas columnas en radio Mitre y Ciudad
Coordina equipos de investigación sobre tanatología, simbología masónica, equipamiento urbano y la Generación del ‘80.
Participa de la creación y organización de las comarcas turísticas relacionadas con el patrimonio arquitectónico de la Provincia de Buenos Aires.
Organizó el proyecto de turismo cultural de la Manzana Franciscana de Buenos Aires.

Nota: María Esther Álvarez para
El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario